Claves para operar con tarjetas afuera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que aplica una retención del 15 por ciento a todos los consumos en moneda extranjera que se realicen con tarjeta entró en vigor.Sin embargo, quedan muchas dudas que desde las compañías emisoras de plásticos y desde los bancos se están ocupando de evacuar.

Por lo pronto, pese a que en su momento el titular de la AFIP,Ricardo Echegaray, había dicho que entraban en la nueva norma los consumos a partir de septiembre, la resolución 3378 dice que "serán de aplicación para las liquidaciones que se realicen a partir delprimer día del mes de octubre de 2012". En tal sentido, no importa cuándo hayan sido hechos los consumos, explican desde las tarjetas, sino que si entran en la primera liquidación de octubre, serángravados.

Además, según se desprende de la resolución, el recargo del 15% deberá practicarse en la fecha de cobro del resumen, aun cuando el saldo se abone en forma parcial.

Algunas grandestiendas del exterior -sobre todo, en Europa y en los Estados Unidos- ofrecen a los viajeros facturarles la compra en su moneda de origen, en este caso, pesos. Al ser consumos internacionales (queimplican una salida de dólares del país, dado que son en última instancia obligaciones en moneda extranjera), las tarjetas los considerarán como si fueran en dólares y estarán alcanzados por el 15 porciento.

A partir de ahora, asimismo, quienes usen sus tarjetas de débito en el exterior también deberán controlar sus saldos, ya que para poder efectuar una compra el banco no sólo constatará quetenga el saldo necesario, sino también el dinero que corresponda para hacer frente al 15% de la AFIP.

La AFIP aseguró también que cotejará los datos de los consumos que reciba de las tarjetascon los bienes declarados en la Aduana para luego aplicar, si es necesario, el correspondiente impuesto del 50% de lo que se hubiera consumido por encima de los 300 dólares que contempla la...
tracking img