“Claves para una nueva formación del profesorado” francisco ibernón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“CLAVES PARA UNA NUEVA FORMACIÓN DEL PROFESORADO”
Francisco Ibernón

Profesora: Mónica Morales Seguel

El autor nos presenta las variables que influyen en una buena preparación y formación que debería tener el profesorado en su preparación inicial; sin duda aborda todos los aspectos ideales y acordes a una sociedad de cambio constante, basada en las comunicaciones y latecnología.
En esta formación se deben considerar mallas curriculares y un plan de formación, acordes a la sociedad actual y que tenga la posibilidad de adaptarse a los constantes cambios que tienen en su entorno los futuros alumnos.
Prepararlos para lograr conectar el aprendizaje de un tema o contenido, con toda la información que de este pueda encontrar en los medios informativos y particulares querodean al alumno.

No obstante, se deberían tomar en cuenta los siguientes aspectos:

← Manejo de la tecnología desde saber conectar un data y una impresora.
← Conocer las partes de una clase y que elementos debe desarrollar en cada etapa que provoquen el aprendizaje de sus alumnos
← Capacidad de implementar rutinas de clases que sistematicen el proceso de aprendizaje
← Tanto se hacomentado sobre el Marco de la Buena Enseñanza, pero con una visión limitada, considerándolo principalmente al momento de preparar el portafolio que me permite evaluar al profesor bajo el proceso del la Evaluación Docente; pero no se ha formalizado como parte del quehacer de los profesores, en su labor técnica, o sea, si se implementaran las tareas administrativas basándose en el Marco, en la manerade planificar, evaluar y enfrentar la situación de aprendizaje de los alumnos, conectados a una comunidad escolar, tal y como se presenta en este documento, no se sentirían realizando un trabajo paralelo, ya que en este Marco se presentan las tareas que se esperan del profesor, y que aportan a un proceso de aprendizaje exitoso.

A la par de ocuparse de la elaboración de una buena formacióninicial de profesores, continuamos con un ministerio de Educación que no ha podido lidiar con los grandes problemas de la educación chilena, arrastrando por décadas los problemas en educación, sin resolverlos y lo que es peor, acumulándolos.

Parte de estos problemas o “nudos educativos” son:

← Recarga de los programas de estudio, lo que no permiten profundizar en los temas de clases. Enalgunos sectores es tal la cantidad de aprendizajes esperados obligatorios, que prácticamente se trabajan uno por clase, con esa recarga, bien difícil que los alumnos logren afianzar conocimientos, menos se le puede pedir que realicen procesos cognitivos o de otro tipo. Pareciera que no hay prioridad por ciertos conocimientos esenciales en la formación común de los alumnos, cuando lo que realmentesirve es llevar al aula situaciones de aprendizaje que desarrollen las habilidades y destrezas que los prepare y predisponga a aprender de cualquier lugar, no necesariamente acciones dentro del aula.
← La selección de alumnos seguirá siendo un tema con el que tendrán que enfrentarse estos profesores, independientes de la formación que hayan tenido, ya que no tendrán las mismas oportunidades deobtener los mejores resultados dentro de su entorno, siempre tendrán como desafío la diversidad de alumnos que tengan, y de cuantos niveles de aprendizaje está compuesto ese grupo curso donde se pretenda trabajar.
← De la mano del punto anterior, la cantidad de alumnos es tema permanente de discusión y reclamo, a lo que las autoridades se hacen los sordos y ciegos, aún sin respuesta económica,cada alumno tiene un valor diario, y mientras este valor no cubra los gastos de los recursos que se invierten en su educación, seguiremos teniendo 40 y más alumnos por sala, donde el que aprendió aprendió y el que no aprende, que tome clases particulares o se arriesga a quedarse tan atrás que capaz que repita el curso, lo que para peor, se puede convertir en un alumno desertor escolar.
←...
tracking img