Cliente interno y externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO AL CLIENTE:

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO
Por Alex Guzmán

Alex Guzmán es Instructor de Mercadeo y Publicidad de la Fundación Og Mandino y Coordinador de Gerentes de Producto dePrensa Libre.
El servicio al cliente se ha convertido e una de las principales herramientas que garantizan una sólida cartera por más tiempo, sin embargo este servicio no debe ser proporcionada única yexclusivamente por los vendedores; ya que normalmente ellos no tienen el total control sobre los procesos de entrega, facturación, cobros, etc.
En el mercado cada vez más competitivo que nosdesenvolvemos, es vital proporcionarle al cliente un valor agregado a la "necesidad" que pueda tener de nuestro producto. Lo más efectivo y generalmente lo más económico que le podemos brindar se llamaSERVICIO; sin embargo, no solamente hablamos del servicio y la atención personalizada que un vendedor pueda darle, hablamos de un servicio completo –desde la recepcionista que atiende al cliente cuandollama, pasando por la asesoría profesional del vendedor y la satisfacción de la necesidad o problema del cliente, hasta la entrega del producto, el envío de la factura y el cobro de la misma- todo unequipo coordinado en función de la complacencia de cliente.
Una cultura de servicio –
La captación, recuperación o pérdida de clientes está en manos de toda la organización y no sólo del vendedor.Los clientes buscan en un proveedor, distribuidor o fabricante, lo mismo: servicio integral, con amabilidad, calidad y siempre a tiempo.
Pero para poder brindar este servicio integral, debemosvisualizar que tenemos dos clientes que atender: uno, por supuesto, es el cliente externo y el otro es el subalterno que hace posible mantener al primero. El cliente interno es todos y cada uno de losintegrantes de la empresa. Si no se vende primero al cliente interno el valor del producto o servicio que la compañía ofrece y la importancia fundamental que él tiene como representante de la misma,...
tracking img