Clima de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA DE NEGOCIOS

El clima de negocios es una expresión muy referida en la literatura de la región, y define el espacio que los gobiernos le proveen a las unidades económicas que se encuentrandentro de su jurisdicción, sean éstas potenciales (inversiones) o existentes. Esté o no consciente un Gobierno de su importancia, el clima antes referido afectará, para bien o para mal, el desempeño desus empresas, y como consecuencia la inversión y el empleo en dicho país.

Todo gobierno que seriamente planifica su desarrollo económico, debe priorizar la construcción del clima de negocios, y nohay duda de que este factor es el que más pesa cuando se trata de ver la competitividad como un sistema, cual si fuera un reloj con innumerable número de piezas. Todos los demás elementos sonsecundarios.

No es de extrañarse entonces del porqué los organismos multilaterales de cooperación, apoyan “hoy” en los países en vías de desarrollo, la construcción del mejor articulado de los climas denegocios, como el paso inicial en la escalera del progreso económico, y de obligatorio recorrido para todo aquel (país) que “mañana” anhela un mejor porvenir.

A lo interno de los países de laregión, queda pendiente la asignatura de “democratizar” el clima de negocios que se “respira” en la metrópolis, del que se provee en las áreas rurales, donde también se produce, pero a un mayor costo,debido al lento movimiento de productos e insumos, y a falta de enfoque empresarial en la provisión de los servicios.

Cualquiera que sean las circunstancias, el clima de negocios debe estar delimitadopor instituciones fuertes, soportadas en leyes y reglamentos, y con recursos necesarios para operar.

En la búsqueda de la “receta” que lleva al establecimiento del mejor de los climasempresariales, juegan un papel destacado una serie de instituciones de desarrollo (locales, regionales o multilaterales; ya sean estatales, privadas o mixtas), personas poderosas (sean empresarios, políticos y...
tracking img