Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La comunicación es un proceso vital y natural del ser humano, es por ello que influye en cada una de las acciones que este realizada. Hablando de organizaciones, podemos observar que desde el inicio de estas, los involucrados en el buen funcionamiento de las empresas sean preocupados por buscar la mejor forma de comunicarse con sus miembros. La buena comunicación conlleva al éxitode las empresas.
El capital humano es ahora, y ha sido siempre el recurso más importante de las empresas. Hoy en día, la comunicación organizacional está teniendo más auge que antes al esforzarse por crear procesos y soluciones de comunicación más elaboradas que beneficien tanto a los empleados como a los clientes.
Un buen clima organizacional es un factor de gran valor dentro de lasorganizaciones, por el hecho de buscar armonía y bienestar entre los empleados. Es importante mencionar que diversas organizaciones han encontrado en el mejoramiento del clima laboral el pronto alcance de los objetivos de las empresas y, por lo tanto, la mejora de sus procesos para lograr resultados satisfactorios.
El interés que despierta el deseo de buscar mejores alternativas empresariales, de acuerdo ala realización de un análisis de clima laboral, en donde la comunicación es un factor determinante para que disminuyan los conflictos laborales y se obtengan mejores resultados, llevo a la realización de una investigación en donde se analizaron conceptos de comunicación, organizacionales y de clima laboral con el objetivo de introducirnos a ellos de manera más detallada.

Clima Laboral
Losfactores humanos y técnicos que influyen
decisivamente en la productividad de una empresa
* Definición:
El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y derelacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

(*)Según Elena Rubio Navarro Consultora de empresas opina lo siguiente
Cuándo me preguntan ¿qué es clima laboral?, la mejor metáfora que consigo para explicarlo es relacionarlo con el sentimiento o estado de ánimo; esta es una buena manera de describirlo porque así como nopodemos decretar la felicidad de las personas que nos rodean, tampoco podemos decretar o simplemente bajar “la línea” de que nuestros colaboradores (a partir de determinado momento) estén felices, motivados al logro y comprometidos con la organización, porque el Clima Laboral es producto de las percepciones y estas percepciones están matizadas por las actividades, interacciones y experiencias decada uno de los miembros.
Si entendemos que la organización son las personas que están en ella, se nos empieza a poner interesante el tema, pues cada persona constituye un micro mundo, que forma el gran todo que es la empresa.
El Clima, junto con las estructuras, las características organizacionales y los individuos que la componen forman un sistema interdependiente altamente dinámico que tieneun impacto directo en los resultados de la organización.
El clima Organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción. Los modelos de estudio de clima de las organizaciones nos plantean que existe una relación entre clima organizacional y productividad de la organización.

Hay veces que el hecho de pensar que tenemos que ir atrabajar con el mal ambiente que hay, se nos quitan las ganas de todo. Que si hay envidias, malas miradas, impedimentos que te ponen tus propios compañeros…pues nos toca ahora tratar este tema y ver como en ocasiones una pequeña cosa que se podía solventar en un momento, llega a tomar tales dimensiones que es imposible pararla.

Se trata de un tema de suma importancia ya que en el se incluye la...
tracking img