Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA LABORAL

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO 1 3
1.1. LA ORGANIZACIÓN 3
1.1.1. ¿CÓMO INFLUYE LA ORGANIZACIÓN EN LOS INDIVIDUOS QUE LA COMPONEN? 4
1.2. CULTURA ORGANIZACIONAL 6
1.3. EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES 6
1.3.1. PROCESO DEL CONFLICTO 8
CAPÍTULO 2 10
2.1. CLIMA LABORAL 10
2.2. CALIDAD DE VIDA LABORAL 13
2.3. SATISFACCIÓN LABORAL 14
CAPÍTULO 3 16
3.1. ASPECTOSDEL CLIMA LABORAL 16
3.1.1. ASPECTOS SUBJETIVOS DEL CLIMA LABORAL 17
3.1.1.1. LIDERAZGO 17
3.1.1.2. PARTICIPACIÓN, EMPOWERMENT Y DELEGACIÓN 18
3.1.1.3. COMUNICACIÓN 19
3.1.2. ASPECTOS OBJETIVOS DEL CLIMA LABORAL 21
3.1.2.1. HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL/ CONDICIONES FÍSICAS DEL LUGAR DE TRABAJO 21
3.1.2.2. ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO 22
3.1.2.3. REMUNERACIÓN 24
CONCLUSIONES 26BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

Éste trabajo de investigación es un primer acercamiento a la problemática de los recursos humanos en la empresa, especialmente enfocado en el fenómeno del Clima Laboral y constituye el último trabajo académico de nuestra carrera en la Licenciatura de Relaciones Humanas, requerimiento de la cátedra “Práctica Profesional”.

El Clima Laboral puede ser vínculo u obstáculopara el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto, su conocimiento proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructuraorganizacional.

CAPÍTULO 1

1.1. LA ORGANIZACIÓN

Siempre han existido relaciones de trabajo entre los hombres que viven en sociedad. En la Revolución Industrial se tomó conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores asalariados, fenómeno que tuvo sus inicios en la modernidad, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar elmejoramiento de la producción. Y aunque inicialmente no se avanzó mayormente en estos aspectos, los conflictos obreros, por una parte, y los industriales aplicando parte de sus excedentes de bienes y conocimientos, por otra, procuraron la satisfacción de los trabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones así como una reducción considerable en los horarios de trabajo.
El buen funcionamientode una organización depende, en un gran porcentaje, del ánimo o actitud que los trabajadores de la misma enfoquen hacia sus tareas, claro esta, que algunas veces nos toparemos con empleados que se dedican única y exclusivamente a terminar a como de lugar sus tareas, sin preocuparse de la calidad de las mismas, afectando de grave manera al desarrollo de la organización.
Para comprender la dinámicay el comportamiento de los individuos, es necesario considerarlos dentro de un sistema, es decir, partir de la explicación de la organización a la cual pertenecen.
Es por ello que para determinar la influencia que la organización tiene sobre los individuos que en ella trabajan consideramos de vital importancia definir a la misma, ya que es ella, con su cultura, sus relaciones laborales y sussistemas de gestión, la que proporciona el terreno para el desarrollo del clima laboral.
Una organización es “una unidad social coordinada conscientemente, compuesta por dos o más personas, que funciona como una base relativamente continua para lograr una meta común o un conjunto de metas. ” (escuelas, empresas de servicio, producción, hospitales, etc.). Está constituida por tres elementosfundamentales: personas - objetivos - procedimientos.
Para poder funcionar, toda organización necesita de recursos financieros, técnicos, económicos y humanos. Éstos últimos, son el elemento común en todas ellas, ya que todas están integradas por personas.
Las personas que integran la organización, forman un grupo de trabajo guiado por reglas y normas que regulan su funcionamiento, su conducta, su...
tracking img