Cultura porfirista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION PÚBLICA
La necesidad de dar educación a todo México era un argumento que habían utilizado muchos gobiernos desde la declaración de independencia. En los años porfiristas, no fue menos usado. La educación se concebía a sí misma como una educación liberal. Sin embargo, en realidad fue orientada más a los sectores urbanos que rurales y más a la educación media y superior que a laelemental. La educación tenía la meta de formar ciudadanos, y era más fácil formarlos en las áreas urbanas y modernas, dando cuenta de una visión positivista de acuerdo a la época.
En 1881, una de las políticas educativas fue la apertura de escuelas normales para instruir a los maestros y, a partir de ahí, expandir una educación primaria moderna, basada en una historia de México desde el punto devista liberal que chocaba con la realidad política vivida. La educación preparatoria se fortaleció con la Escuela Nacional Preparatoria y 33 escuelas en los estados. Se crearon sociedades científicas y literarias que se encargaron de la nueva educación superior.
En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Publica y Bellas Artes, encabezada por Justo Sierra, y en 1910 empezó a funcionar laUniversidad Nacional de México (cuyo titular fue también Justo Sierra), reuniendo a algunas escuelas que operaban desde 1894. En el campo, las pocas escuelas que funcionaban estaban en los pueblos y las haciendas que trabajaban en condiciones muy primitivas; por desgracia no tuvieron mayor impacto en la población. La Iglesia, por su parte, no expandió su labor educativa, sólo contaba con el 4% de losplanteles existentes para 1910.
Así como las ciencias exactas intentaban descubrir las leyes de la naturaleza, las ciencias sociales querían descubrir las del comportamiento social que llevaran al progreso. Este concepto era identificado, por algunos autores, con las raíces europeas, la modernidad y la sociedad urbana. El lado opuesto de estas características –lo indígena, lo rural y lo tradicional eraconsiderado como un lastre en la evolución del país. En el mundo de las letras, los múltiples diarios y revistas dieron pie a una gran actividad literaria. La tendencia a modificar las costumbres y renovar el lenguaje se hizo presente en las discusiones entre los escritores y propició la exploración de nuevas formas de expresión.
En la pintura, las nuevas tendencias modernistas llegaron deEuropa y encontraron fieles seguidores. Entre los más importantes estaban Saturnino Herrán, Félix Parra, Germán Gedovious, Joaquín Clausell, Ignacio Rosas, Mateo Herrera, Gonzalo Argüelles Bringas, Julio Ruelas y el pródigo y vibrante paisajista Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl, precursor de la Escuela Mexicana de Pintura.
En la arquitectura, fueron aquellos años la emulación de los palaciosafrancesados: las miras estaban puestas de nuevo en Europa. Fueron también años de monumentos y centros ciudadanos. El paseo de la Reforma albergó el monumento a Cuauhtémoc y a Cristóbal Colón, además de la famosa columna de la Independencia, realizada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado. Se construyó el hemiciclo a Benito Juárez, obra del arquitecto Heredia, y el monumento a Josefa Ortiz deDomínguez en la Plaza de Santo Domingo. Proliferaron también, por todo el país, los teatros y las salas de conciertos. En San Luis Potosí se erigió el teatro de la Paz ,en Guanajuato el teatro Juárez, en México se construyó el teatro Nacional, proyectado por Adamo Boari. A toda esta obra se sumaron diversos edificios de gobierno, como el de Correos, el palacio Legislativo, el edificio de laCompañía de Luz, el palacio de Comunicaciones y otros.

CIENCIA ARTE Y TECNICA
Durante el Porfiriato también surgieron importantes expresiones de la vida cultural y artística del país, mismas que trataban de seguir los pasos de las corrientes europeas, sobre todo las francesas. En la Academia de San Carlos se formaron los futuros creadores del muralismo mexicano: Diego Rivera -quien fue becado por...
tracking img