LA EDUCACION PÚBLICA
La necesidad de dar educación a todo México era un argumento que habían utilizado muchos gobiernos desde la declaración de independencia. En los años porfiristas, no fue menosusado. La educación se concebía a sí misma como una educación liberal. Sin embargo, en realidad fue orientada más a los sectores urbanos que rurales y más a la educación media y superior que a laelemental. La educación tenía la meta de formar ciudadanos, y era más fácil formarlos en las áreas urbanas y modernas, dando cuenta de una visión positivista de acuerdo a la época.
En 1881, una de laspolíticas educativas fue la apertura de escuelas normales para instruir a los maestros y, a partir de ahí, expandir una educación primaria moderna, basada en una historia de México desde el punto de vistaliberal que chocaba con la realidad política vivida. La educación preparatoria se fortaleció con la Escuela Nacional Preparatoria y 33 escuelas en los estados. Se crearon sociedades científicas yliterarias que se encargaron de la nueva educación superior.
En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Publica y Bellas Artes, encabezada por Justo Sierra, y en 1910 empezó a funcionar la UniversidadNacional de México (cuyo titular fue también Justo Sierra), reuniendo a algunas escuelas que operaban desde 1894. En el campo, las pocas escuelas que funcionaban estaban en los pueblos y lashaciendas que trabajaban en condiciones muy primitivas; por desgracia no tuvieron mayor impacto en la población. La Iglesia, por su parte, no expandió su labor educativa, sólo contaba con el 4% de losplanteles existentes para 1910.
Así como las ciencias exactas intentaban descubrir las leyes de la naturaleza, las ciencias sociales querían descubrir las del comportamiento social que llevaran al progreso.Este concepto era identificado, por algunos autores, con las raíces europeas, la modernidad y la sociedad urbana. El lado opuesto de estas características –lo indígena, lo rural y lo tradicional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Cultura porfirista. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Porfirista/585458.html

MLA

"Cultura porfirista" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Porfirista/585458.html>.

MLA 7

"Cultura porfirista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Porfirista/585458.html>.

CHICAGO

"Cultura porfirista." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Porfirista/585458.html.