Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA LABORAL. LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA COMERCIAL MEXICANA SUCURSAL GUANAJUATO.

CONTENIDO
• PLANTEAMIENTO
• OBJETIVO
• METODOLOGÍA
• MARCO TEORICO
o ¿CÓMO INFLUYE LA ORGANIZACIÓN EN LOS INDIVIDUOS QUE LA COMPONEN?
o CLIMA LABORAL
o CLIMA DE TIPO AUTORITARIO

o CLIMA DE TIPO PARTICIPATIVO
• REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


CLIMA LABORAL. LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESACOMERCIAL MEXICANA SUCURSAL GUANAJUATO.

PLANTEAMIENTO
Éste trabajo de investigación es un primer acercamiento a la problemática de los recursos humanos en la empresa Comercial Mexicana, especialmente enfocado en el fenómeno del Clima Laboral.
El Clima Laboral puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamientode quienes la integran, por lo tanto, su conocimiento proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional.
OBJETIVO
Partimos de el mejoramiento en el Clima Laboral por iniciativa y acciones de laempresa, es decir por la implementación de políticas y prácticas adecuadas de Recursos Humanos, redundará en una mejora en la eficacia y eficiencia de la organización, un mejor manejo de los recursos humanos, así como también mayores oportunidades para que las personas hagan de su trabajo una ocasión de dignificación.
Para tal fin se intenta conocer las percepciones y motivaciones del individuofrente a su trabajo, para determinar luego, el grado de satisfacción de los mismos y su incidencia en el clima laboral y cómo esto deriva en situaciones de conflicto, bajas en la productividad, bajo rendimiento, rotación, ausentismos, estrés, entre otros.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada en la investigación será la exploratoria, ya que como es sabido este tipo de metodología otorga un sentidode entendimiento mas completo del fenómeno estudiado.
No intenta dar explicación respecto del problema, sino sólo recoger e identificar antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado, sugerencias de aspectos relacionados que deberían examinarse en profundidad en futuras investigaciones. Su objetivo es documentar ciertas experiencias,examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordadas antes. Por lo general investigan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el “tono” de investigaciones posteriores más rigurosas.
Se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Cuando la revisión de laliteratura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el programa de estudio. Los estudios exploratorios son como cuando viajamos a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro (a pesar de que hemos buscado información al respecto), sino simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar. Al llegarno sabemos que atracciones visitar, a que museos ir, en que lugares se come sabroso, como es la gente; desconocemos mucho del sitio. Lo primero que hacemos es explorar: preguntar sobre qué hacer y a donde ir al taxista o al chofer del autobús que nos llevará al hotel donde nos instalaremos, en la recepción. Al camarero del bar del hotel y en fin a cuanta persona veamos amigable. Los estudiosexploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas de comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias,...
tracking img