La escuela activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente informe esta orientado a tratar aspectos de singular importancia para el desarrollo social del país, La Escuela Activa, características de La EA, y Pedagogos representantes de La EA, son temas de actualidad que incluso deben formar parte de planificaciones y estratégicas ya que son asuntos básicos para el desarrollos de los mismos.

Escuela activa: es unaorganización de docentes que recurre a la acción empleando métodos didácticos en los que se huye de la pasividad del alumno como mero receptor de conocimientos. La EA, supone la participación de los alumnos de una forma dinámica en su mismo proceso educativo.

La Escuela Activa. Surge como una fuerte reacción frente a los viejos sistemas educativos vigentes en el siglo XIX, calificados depasivos o receptivos, acusados de conceder la primicia a los móviles extrínsecos de la coacción, la obediencia y la disciplina exterior. Frente a estas características la E, A sostiene que la actividad educativa ha de responder a los principios y postulados de necesidad, deseo, disciplina, interior, espontaneidad, libertad etc.

Características principales de la escuela activa. El contextourbano, el modelo escuela nueva ofrece estrategias que permiten brindar atención personalizadas en el aula con grupos numerosos de estudiantes atendiendo las condiciones de heterogeneidad, comprendiendo las diferencias en los ritmos del aprendizaje de los estudiantes y cualificando el papel del docente como orientador de procesos de aprendizajes.
La libertad en la Escuela Activa debe entendersecomo la no inhibición y la no represión de la acción física, intelectual y espiritual del niño, a lo cual debe añadirse el ambiente que favorezca el florecimiento de todo ello. Ser libre es hacerse libre. ¿Cómo? Ejerciendo la libertad, más no la libertad que degrada, sino aquella que construye e integra en el ser humano todo lo mejor y más positivo de su naturaleza.

Los modelos deprogramación tradicionales se apoyan en un modelo de currículum cerrado y obligatorio, donde todo está previsto, hecho por los administradores de la educación y aplicado y consumido. Los profesores se limitan a ser meros consumidores de programas oficiales. La función principal del profesor es "ver el programa oficial" aprobado oficialmente en textos escolares, llegando hasta la última lección.Objetivos de la Escuela Activa. Mediante el desarrollo armónico e integral del educando, lograr una sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en la gran comunidad universal.

María montessori Nació en un pueblo llamada Chiaravalle en la provincia de Ancona, Italia el 31 de Agosto de 1870. Hija bien educada de padres de clase media, quien a pesar de lasprotestas de su padre comenzó estudiando Ingeniería y luego Medicina. Llegó a ser la primera mujer en Italia después graduada de la Escuela de Medicina en 1896. En sus prácticas médicas como voluntaria en investigación de la clínica psiquiátrica de la universidad, observó a niños mentalmente retardados, llevándola a analizar la forma en que estos niños podían aprender. Concluyó que ellos mismosconstruyen a su alrededor de lo que encuentran en su medio ambiente. En 1901 regresó a la Universidad a estudiar psicología y filosofía. Su deseo de ayudar niños fue tan grande que en 1906 dejó la Universidad y con un grupo de 60 niños, hijos de padres que trabajan, abrió lo que se llamó "La Casa de los Niños". Este fue el surgimiento de lo que posteriormente se conoció como el método Montessori. Estemétodo estaba basado en lo que de forma "natural" los niños hacían sin asistencia de adultos.

El Método Montessori está basado en las necesidades del niño. "Investigaciones han demostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori está basado en la propia dirección, actividades no competidas, ayuda al niño...
tracking img