Introducción
El presente informe esta orientado a tratar aspectos de singular importancia para el desarrollo social del país, La Escuela Activa, características de La EA, y Pedagogosrepresentantes de La EA, son temas de actualidad que incluso deben formar parte de planificaciones y estratégicas ya que son asuntos básicos para el desarrollos de los mismos.

Escuela activa: es unaorganización de docentes que recurre a la acción empleando métodos didácticos en los que se huye de la pasividad del alumno como mero receptor de conocimientos. La EA, supone la participación de losalumnos de una forma dinámica en su mismo proceso educativo.

La Escuela Activa. Surge como una fuerte reacción frente a los viejos sistemas educativos vigentes en el siglo XIX, calificados depasivos o receptivos, acusados de conceder la primicia a los móviles extrínsecos de la coacción, la obediencia y la disciplina exterior. Frente a estas características la E, A sostiene que la actividadeducativa ha de responder a los principios y postulados de necesidad, deseo, disciplina, interior, espontaneidad, libertad etc.

Características principales de la escuela activa. El contextourbano, el modelo escuela nueva ofrece estrategias que permiten brindar atención personalizadas en el aula con grupos numerosos de estudiantes atendiendo las condiciones de heterogeneidad,comprendiendo las diferencias en los ritmos del aprendizaje de los estudiantes y cualificando el papel del docente como orientador de procesos de aprendizajes.
La libertad en la Escuela Activa debe entendersecomo la no inhibición y la no represión de la acción física, intelectual y espiritual del niño, a lo cual debe añadirse el ambiente que favorezca el florecimiento de todo ello. Ser libre es hacerselibre. ¿Cómo? Ejerciendo la libertad, más no la libertad que degrada, sino aquella que construye e integra en el ser humano todo lo mejor y más positivo de su naturaleza.

Los modelos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La escuela activa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Activa/1816241.html

MLA

"La escuela activa" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Activa/1816241.html>.

MLA 7

"La escuela activa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Activa/1816241.html>.

CHICAGO

"La escuela activa." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Activa/1816241.html.