Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
CATEDRA: DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

[pic]

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

Facilitador:
Dra. Rosalía Morales
Integrante:
Abreu, Patricia Elena.Bastidas, Belkys.
Larez, Ana.
Pérez, José Ángel.

Caracas, 25 de Junio de 2010

INDICE

Introducción

CAPITULO I CLIMA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Definición de clima organizacional

Cómo afecta la cultura organizacional en el clima de una organización.

Concepto de desarrollo organizacional

Valores del desarrollo organizacional

Objetivos básicos del desarrollo organizacionalModelo de desarrollo organizacional

CAPITULO II CULTURA ORGANIZACIONAL

Definición de cultura organizacional

Tipos de cultura organizacional

Funciones de la cultura

Desarrollo de la cultura organizacional

Los valores culturales nacionales y organizacionales

Mantenimiento de la cultura organizacional

Cambio de la cultura organizacional

El desempeño y la culturaorganizacional

La calidad en la práctica

Conducta ética y cultura organizacional

INTRODUCCIÓN

La materia de comportamiento organizacional abarca una amplia variedad de temas, dentro de estos se encuentra el que se refiere al clima, la cultura y el cambio en las organizaciones o empresas. En este trabajo, inicialmente, se exponen los conceptos de dichos términos para luego analizarlos yconocerlos desde la perspectiva de la ciencia administrativa, misma que aporta una enorme diversidad de conocimientos que apoyan y fundamentan el quehacer diario de los gerentes o directivos de las organizaciones, quienes saben que este poder es una herramienta solo si se le pone en acción.

El estudio de lo que es el clima organizacional, nos lleva a comprender porque este elemento ocaracterística de las empresas, reviste una gran importancia, toda vez que el estado que guarde, positivo o negativo, repercute grandemente en la implementación de proyectos tendientes a lograr la eficiencia y eficacia de dichas organizaciones a través de la gestión directiva. La cultura empresarial representa un pilar que sostiene la forma y maneras en que se desempeñan las actividades de negocios,ésta tiene gran fortaleza ya que su nacimiento se va formando gradualmente a través del transcurso del tiempo, pero a pesar de ello, existen mecanismos que pudieran ayudarnos a modificar aquellos aspectos que requieran variarse y fortalecer los valores positivos que encuadren en la visión y misión del negocio para intentar el éxito de las organizaciones.

Un adecuado conocimiento y manejo de lacultura y el clima organizacional tiene incidencias en la productividad, puede reducir el ausentismo, los costos, aumentar la motivación, entre otros.

Los gerentes deben estar en una constante actitud de mejoramiento continuo, ya que en ello recae la supervivencia de las organizaciones. Los procesos de cambio no son fáciles de manejar, ya que la intervención del elemento humano, cuyacomplejidad es asombrosamente diversa, requiere metodologías flexibles que se adecuen a la problemática que con estos cambios se generan, sobre todo la resistencia, resistencia cuya expresión es natural en la personas pero que es el principal obstáculo para realizar cambios en las organizaciones, ya sean estructurales, de personas, de tecnologías o del ambiente y los valores y creencias de losintegrantes: empleados y dirigentes.

Para cambiar la empresa necesita transformarse en un ambiente de cambio donde las personas se sientan estimuladas a innovar y crear. Muchos esfuerzos conjugados en una verdadera cantera de obras. Y un ambiente de cambios, por increíble que parezca, exigen una planeación minuciosa que debe ser hecha en equipo con los esfuerzos de los trabajadores y sus...
tracking img