Revolucion mexicana antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Revolución Mexicana.

El maderismo

En 1908 el presidente Díaz contaba ya con 78 años. Al anunciar que no se presentaría para otro periodo presidencial, Díaz parecía dispuesto a realizar elecciones libres y reconocer al triunfador, pero sólo lo hizo para obtener la presidencia una vez más. La séptima desde 1876.
Durante algunos años muchos ciudadanos habían formadopequeños grupos políticos conocidos como “clubes”, que no tenían participación en los asuntos de gobierno porque el poder lo ejercía un grupo de altos funcionarios partidarios de Porfirio Díaz, denominado “Los científicos”. Muchos de los integrantes de estos “clubes” comenzaron a hacer planes para participar en las elecciones presidenciales de 1910. Díaz llevaba varias reelecciones por eso los nuevospartidos políticos hicieron suya la causa de la “no reelección”. Entre dichos partidos se encontraban el de un hacendado coahuilense llamado Francisco I. Madero.

Las aspiraciones democráticas de Madero y la campaña electoral.

Francisco I. Madero, publicó un libro llamado La sucesión presidencial en 1901. En él refirió a la situación política del país, afirmó que el pueblo de México debía serlibre para elegir a su presidente. Defensor de la democracia, pensaba que las libertades políticas eran básicas para el desarrollo de México.
Pretendía formar un gran partido de oposición que suavizara la transición a un gobierno sin el autoritarismo de Díaz. Madero proponía que Díaz permaneciera como presidente, y se eligiera a un vicepresidente que asegurara el cambio y mejorar las libertadesciviles.
Cuando se anunció que Díaz sería nuevamente candidato a la presidencia, las esperanzas de un cambio desaparecieron. La pelea política se daría sólo por la vicepresidencia. Algunos porfiristas deseaba que continuara en ese puesto Ramón Corral; otros, que fuera el general Bernardo Reyes. Los clubes antireeleccionistas se dieron cuenta de que la lucha por la democracia no iba a ser fácil.
El22 de mayo de 1909 el Centro Antireeleccionista de México eligió como candidatos a la presidencia a Francisco I. Madero y a Francisco Vásquez Gómez, respectivamente.

La última reelección de Díaz.

En sus discursos, Madero hablaba de reformar las leyes del trabajo y el campo, por lo que recibió un gran apoyo de obreros y campesinos. Se entrevistó con el presidente Díaz y le propuso el apoyo desu partido si le dejaba el cargo de vicepresidente. Díaz no aceptó y Madero se enfrentó a él, lo cual causó que la policía lo arrestara porque el gobierno porfirista quería librarse de él, pero la opinión pública vio con respeto al candidato antireeleccionista.
Partidarios de Madero fueron encarcelados en todo el país. El 26 de Julio de 1910, los únicos candidatos para la presidencia fueronPorfirio Díaz y Nicolás Zúñiga y Miranda. Díaz ganó por séptima y última vez la elección presidencial, pero la paz y estabilidad de México estaban dañadas.
En el mes de septiembre de 1910 el país conmemoró los primeros 100 años de Grito de Dolores, por lo que las principales ciudades fueron escenarios de grandes festejos, los cuales se convirtieron en auténticas loas al régimen de Díaz.
Losintegrantes de los partidos de oposición protestaron contra la elección presidencial. En octubre, Madero logró escapar de prisión y huyó a los Estados Unidos. Se refugió en Texas, desde donde lanzó el plan de San Luis, en el que invitaba a los ciudadanos a rebelarse contra el gobierno el 20 de noviembre de 1910.

El plan de San Luis contaba con varios puntos, entre los que destacan:
- Desconocimientodel gobierno porfirista y el nombramiento de Madero como presidente provisional
- La no reelección del presidente y otros funcionarios
- Reclamos agrarios, prometiendo una revisión de la tenencia de la tierra para hacer justicia a los despojados sobre la colonización y terrenos baldíos promulgada por le gobierno de Díaz que tanto había afectado a las tierras comunales de los pueblos.
- Este...
tracking img