Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima Organizacional

En la literatura de investigación sobre comportamiento organizacional, la noción de clima organizacional está definida en principio en términos de percepciones compartidas delas políticas organizacionales, prácticas y procedimientos (Reichers & Schneider, 1990). Además el clima organizacional incluye las percepciones de los empleados y evaluaciones de las prácticas deliderazgo, procesos de toma de decisiones, relaciones interpersonales entre empleados, papeles, roles, reconocimientos, apreciaciones y objetivos. El clima organizacional, refleja la forma en que estánhechas las cosas en un entorno de trabajo determinado.
Las percepciones sobre el clima organizacional son consideradas un determinante crítico del comportamiento de los individuos en lasorganizaciones, mediante la relación entre las características del entorno laboral y las respuestas de los empleados.
Mientras todas las investigaciones coinciden en la importancia de la construcción del clima,no hay un consenso aún sobre las verdaderas dimensiones del clima.
Así, Campbell y otros (1970) propusieron cuatro dimensiones importantes: Autonomía individual, el grado en que se impone laestructura en los puestos de trabajo, las recompensas, las consideraciones, el apoyo y la contención.
El modelo organizacional (Hart & Cotton, 2003) incorpora 10 dimensiones principales del climaorganizacional: liderazgo de apoyo, claridad en los roles, decisiones participativas, interacción entre compañeros de trabajo, apreciaciones y feedback, desarrollo del empleado, alineación con los objetivos,demandas propias del trabajo, la moral y la angustia del grupo de trabajo.
La noción de construir el clima se ha ampliado también a otros aspectos como el clima relacionado con el servicio al cliente, yel clima para la seguridad en el trabajo.
Pero ¿que hay sobre la diferencia entre clima y cultura? Desde la perspectiva del comportamiento organizacional, el clima está considerado como la...
tracking img