Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una buena gerencia plenamente identificada con sus equipos de trabajos, con las políticas, procedimientos, normas, visión de la empresa en donde presta su servicios, debe garantizar permanentemente un buen comportamiento organizacional, reflejado en un clima de rendimiento, armonía, productividad, logros.

Al respecto de la seria crisis que afrontan muchas pymes de la región, es por lo que elPrograma de gerencia de la Calidad de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo. Se pronuncia al respecto proporcionando de acuerdo a las investigaciones de sus participantes algunas sugerencias que favorezcan a la gerencia afrontar esta situación de manera proactiva, positiva que garanticen productividad, armonía, concretamente un buen clima organizacional.

Lesyanel Gonzáles al respectoopina y sugiere que el Clima Organizacional dentro de las Pymes debe construirse, bajo características de fuerzas motivacionales, los procedimientos que se instrumentan para motivar a los empleados responde al comportamiento caracterizado por esfuerzos para "hacer mover a la organización".

Cuando aumenta la motivación se tiene un aumento en el Clima Organizacional, puesto que hay ganas detrabajar, y cuando disminuye la motivación éste disminuye también, ya sea por frustración o por alguna razón que hizo imposible satisfacer la necesidad. Debe existir un canal de comunicación entre todos los miembros que conforman la organización y que su comportamiento se caracterice por la inclinación a tratar a los miembros como seres humanos y hacer algo para ellos en términos humanos, aceptar laayuda percibida de los gerentes y otros empleados del grupo; énfasis en el apoyo mutuo, desde arriba y desde abajo. Es fundamental que los lideres gerenciales de las pymes escuchen las diferentes opiniones; el énfasis en que los problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen, es el grado en que los errores se tratan en una forma de apoyo y de aprendizaje, más bien que en unaforma amenazante, correctiva o inclinada a culpar.

Es preciso alejar dentro del clima organizacional de las pymes, el sentimiento que tienen algunos miembros de que están agobiados con deberes de rutina y otros requisitos que se consideran inútiles, los cuales no está facilitando su el verdadero trabajo que constituye logros personales y organizacionales, es crear una dimensión de espíritu detrabajo. Esto conlleva a que los miembros sienten que sus necesidades sociales se están atendiendo y al mismo tiempo están gozando del sentimiento de la tarea cumplida. Es verdadera la actitud de un clima donde los trabajadores gocen de relaciones sociales amistosas, esta es una dimensión de satisfacción de necesidades sociales, no necesariamente asociada a la realización de la tarea, si no a laconformación de un clima armonioso, flexible y estable.

Se sugiere que en las organizaciones se realice una evaluación del clima organizacional (identificación, motivación. integración, etc.), apoyados en una observación directa y en el reporte verbal de los empleados; todo ello permitirá una intervención eficiente y eficaz en materia de clima organizacional, para identificar que suscaracterísticas son adecuadas o que los problemas son críticos, esto permite una vez realizado el estudio de clima organizacional, identificar las áreas que deben ser mejoradas y diseñe un plan integral de acción y seguimiento, y si es necesaria la búsqueda de ayuda de algunos especialistas.

Los líderes juegan también un papel clave en el éxito de las pymes, debido a que no sólo son responsables de marcar elrumbo, sino también de la rentabilidad y de asegurar las condiciones para un buen clima en la empresa. Muchas veces a pesar de que la organización ofrece excelentes beneficios tanto en lo económico, como en lo social, la gente acaba desligándose por una mala relación con sus líderes, ya que los miembros de las organizaciones tiende a comprometerse más con los líderes que con la empresa; esto...
tracking img