Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7691 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACION CON LA SATISFACCION LABORAL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INDICE

1. Introducción……………………………………………………...03
1. Planteamiento del Problema……………………………….05
2. Justificación……………………………………………….....05
3. Delimitación del Estudio…………………………………...06
4. Objetivosde la Investigación……………………………....06
1. Objetivo General………………………………………06
2. Objetivos Específicos………………………………….06
1. Fundamentación Teórica………………………………………..07
1. Antecedentes del Área de Realización…………………….07
2. Marco Teórico………………………………………………11
2. Hipótesis………………………………………………………….18
3. Metodología Propuesta…………………………………………19
1. Tipo deInvestigación………………………………………19
2. Población y Muestra de Estudio…………………………..19
3. Diseño de Investigación…………………………………....19
4. Diseño de Instrumento……………………………………..20
5. Procedimientos de Recolección de Información…………22
6. Análisis de los Datos………………………………………..22
4. Resultados………………………………………………………..23
5. Discusión………………………………………………………....28
6. Conclusiones y Recomendaciones……………………………...30
7. Cronograma yPresupuesto……………………………………..31
9. Referencias………………………………………………………..34

1. Introducción

Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalacionesimpecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempañar sus funciones, el éxito sería imposible.

Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son susseres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.

La verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzosobtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.

Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización;si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá.
 
De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, los recursos humanos, el ambiente laboral en el que se desarrollan y el nivel de satisfacción que poseen.
El ambiente laboral puede ejercer sobre el individuo un control relativamente intensoo bien promover normas, reglamentaciones y orden.

Cuando nos referimos a la percepción de la organización y su medio ambiente de trabajo, nos referimos al medio ambiente psicológico, es decir, a su sistema de filtro o estructuración perceptivo. De acuerdo a esa percepción los colaboradores de una empresa efectúan una descripción de los múltiples estímulos que se encuentran actuando sobre losmismos en el mundo del trabajo y que definen su “situación laboral”; ésta atmósfera psicológica de una organización se la designa como el “clima de la empresa” para un individuo.
Este mundo psicológico laboral representa de hecho una fuerte influencia para su conducta, reacciones y sentimientos en su lugar de trabajo.

Es una manifestación externa (como la...
tracking img