Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima y Ambiente Organizacional
La organización como objeto de estudio implica que se le vea como un ente social en el que existe un grado de cohesión entre sus integrantes que puede generar una buena o mala producción. Debido a ello la construcción social individual tiene que ver o está directamente relacionada a la institución.
Existen diversas cuestiones psico y sociocognitivas comoelementos de la institución y uno de ellos es el ambiente organizacional entendemos por este como el todo de la organización lo que se encuentra dentro y fuera de ella, es decir el conjunto de actividades, ritos, sucesos, instalaciones, herramientas de la institución mientras que el clima organizacional se refiere exclusivamente a lo que se encuentra al interior de la institución.
Así pues lo que seencuentra al exterior de la institución se refiere al entorno organizacional.
El problema en este caso se presenta debido a que para empezar no todas las organizaciones son iguales ni todas se manejan del mismo modo, es decir, por lo tanto no todos los ambientes organizacionales son iguales. La diferencia entre todos los ambientes es la forma en que están construidos psicológica y cognitivamentediferente.
Como lo Amitai Etzioni: “L’interaction des organisations dans aucune société n’a jamais été réglée exclusivement par un seul modèle. Les besoins de la société sont trop variés pour permettre même à la société la plus totalitaire de faire rentrer toutes les interactions des organisations dans une structure unique. Les sociétés différent l’une de l’autre par le types de comminationsqu’elles forment a partir de différents modèles d’analyser ». Lo anterior dice que la interacción de las organizaciones no son las mismas en ninguna sociedad se rigen por el mismo reglamento ya que las necesidades de la sociedad son diversas como para querer hacer que todas las interacciones de las organización se establezcan en una estructura única.
El hecho de que los ambientes sean favorables odesfavorables es indiferente ya que todos los ambientes son cognitivos y por lo tanto son aprendizajes tanto para el investigador como para el individuo que forma parte de la organización, tanto de directivo como los empleados en general.
Cabe señalar que dentro de un país o una región las características culturales rigen y generan los distintos ambientes ya que el ser humano es permeable y estoimplica que puede dejarse influenciar por la organización pero este a su vez puede influir dentro de la institución, ya que lo el ser humano aprende fuera de la institución tiende a introducirlo y este a su vez proyecta en su vida fuera de la organización algunas conductas o valores.
“La cultura de una organización es un subsistema abierto que recibe múltiples influencias e interactúa con el medioambiente organizacional y por lo tanto, se encuentra sujeta a constante cambio y movimientos ejerciendo presión sobre sus supuestos básicos, valores y creencias fundamentales.”
El medio ambiente organizacional implica en primer lugar la cuestión subjetiva. Cada organización cumple con ciertos elementos que la caracterizan y determinado ambiente puede ser benéfico para una institución y perniciosopara otra. Otra problemática que presenta el medio ambiente es que no cuenta con límites físicos, quizá en su estructura de edificación la empresa cuente con el límite de las paredes del edificio. Sin embargo existe además de la edificación los lazos psicológicos como instrumento de la construcción del ambiente organizacional.
Podemos considerar la conducta del individuo como la conductaorganizacional, pero tenemos que estar conscientes de que la conducta de la propia organización debe considerarse también como un todo.
Por ejemplo la actitud que tenga un trabajador si bien representa su personalidad privada, es decir, su individualidad también representa la personalidad de la organización. Lo anterior no quiere de decir que exista una personalidad colectiva per sé si no más bien...
tracking img