Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuenta corriente. Es uno de los focos constantes de alarma. La cuenta corriente de la balanza de pagos influye en efectos de la balanza comercial más otros rubros, como el flujo de entrada y salida por inversión de cartera, turismo, etc.
El precio petróleo. Hay economías como la mexicana a la venezolana que depende en buena medida de los ingresos por la venta de crudo.
Tipos de cambio: en lavariedad está el uso
Se sabe que hay dos referencias diarias del precio del dólar de Estados Unidos: el tipo de cambio de compra y el de venta.
La paridad que se difunde o que sirve de parámetro es el tipo de cambio de venta. Las instituciones ganan por los diferenciales entre los precios de compra y los de venta. Los diferenciales o brechas son mayores mientras más presiones o incertidumbreeconómica haya y viceversa.
En el concepto de tipo de cambio libre, caben varias clases de cotizaciones:
* Tipo de cambio Spot. Se obtiene en las operaciones al mayoreo. “Mayoreo” significa un monto mínimo, se realiza al igual que las del mercado accionario; tienen una fecha de pactación y una de liquidación.
* El tipo de cambio de ventanilla. Es la paridad que ofrecen las ventanillas dela casa de cambio o los bancos al público en operaciones al menudeo.
* El “fix” del banco central. Es el nivel que determina el banco central en México para que las empresas valúen sus posiciones cambiarias cada día.
El tipo de cambio es quizá el indicador más importante de las economías de los países de Latinoamérica.
El nivel actual del tipo de cambio y las expectativas sobre sucomportamiento, derivadas de la estructura económica y del estado de resto de las variables, son cruciales para pulsar el estado de la economía, la situación de las empresas, la rentabilidad de las inversiones, los riesgos y las oportunidades.
Desempleo: ¿Qué tiene que ver la baja de la bolsa con el despido de trabajadores?
El índice de desempleo da cuenta del porcentaje de la población económicamenteactiva (PEA) que está desocupada. La PEA es la cantidad de personas que están en edad de trabajar.
El desempleo abierto preocupa a todos porque si aumenta, quiere decir que las empresas realizan cortes porque han reducido sus ventas y tienen que bajar la producción. Mientras más grande sea el número de desempleados menor es la demanda de bienes y servicios. La menor demanda en cadena provocarecortes en las ventas de otras empresas o sectores que también se ven forzados a reducir su producción y a liquidar más trabajadores.
El desempleo comprime el círculo económico y, cuando se mantiene alto, propicia la aparición en cadena de malestares sociales. La economía no es la ciencia exacta. Por eso, los criterios no se aplican igual en todos casos.
7.4 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL
Laeconomía moderna ha puesto en manos del gobierno dos mecanismos poderosos que influyen como pocos en el comportamiento del PIB y en el destino económico: la política monetaria y la política fiscal.
Política monetaria: el uso del dinero
Con el ejercicio de la política monetaria, el banco central modera la cantidad de dinero que hay en la economía. Esa actividad es muy poderosa por sí sola. Con elmanejo de la cantidad de dinero, el Banco de Central puede disparar una economía o hundirla.
El banco central se vale de tres instrumentos principales para ejercer la política monetaria que a continuación veremos.
Requerimientos de liquidez: restringir o dispersar el dinero
Los requerimientos de liquidez impuestos a los bancos, la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantenersin poder prestar o usar se aplica en cada caso siguiendo modalidades distintas: un porcentaje directo sobre los depósitos, una cantidad o coeficiente que resulta de calcular ciertas partidas diarias, semanales o mensuales, etc., son importantes porque inciden directamente en el desarrollo.
Si los requerimientos son moderados y permiten a los bancos maniobrar y prestar con holgura, se puede...
tracking img