Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8757 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
INTRODUCCION
CAPITULO 1. INTRODUCCION

1. EL PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA.

1. Antecedentes del Problema.

Sabemos que las Relaciones Humanas deben ser algo positivo para la productividad de una empresa, las Relaciones Humanas es un conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento humano. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente engrupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.

Las Relaciones Humanas desde el punto de vista empresario deberá facilitar al personal la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad para lograr el rendimiento.

Hawthore, ( Libro “Introduccion a la Teoria General de la Administracion”, Idalberto Chiavenato, Pag116) llega a la conclusión de:

“Relaciones Humanas son acciones y actitudes desarrolladas por los contactos entre personas y grupos. Cada individuo es una personalidad altamente diferenciada que influye en el comportamiento y actitudes de los otros con quienes mantiene contacto y está por otro lado, muy influido por los otros. Cada individuo busca ajustarse a otros individuos y a otrosgrupos definidos, pretendiendo ser comprendido…”

Entendemos según el texto anterior, que nosotros como personas debemos reflejar nuestra personalidad para podernos acoplar a las diferentes personalidades de nuestros compañeros para asi poder lograr todo lo que deseamos personal y grupalmente.

Entendemos que las Relaciones Humanas en el ámbito laboral nos puede enseñar humildad,donde con el logro de dicho punto podremos tener un mejor funcionamiento empresarial y asi dar un mayor rendimiento.

Las Relaciones Humanas, nos ayudan a tener motivación tanto en el campo personal como en lo laboral. A lo que atañe a la motivación, es obvio pensar que las personas somos completamente diferentes, como las necesidades varian de individuo a individuo, producen diversospatrones de comportamiento.

Maslow creo una teoría de motivación con base en el concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Las necesidades tienen la siguiente jerarquía:

➢ Necesidades fisiológicas: aire, comida, reposo, abrigo. etc.

➢ Necesidades de seguridad: protección contra el peligro y las privaciones

➢ Necesidades sociales: amistad,pertenencia a grupos etc
.
➢ Necesidades de estima: reputación, reconocimiento, autorespeto, amor, etc.

➢ Necesidades de autorrealización: realización del potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.

Nuestra personalidad es el reflejo de nuestro interior, la suma total de nuestras características. Este último aserto es muy importante, pues implica que es posibleinventariar y analizar las características habituales, lo cual es cierto. Un hábito puede adquirirse y también modificarse. Desde luego, nuestras características habituales raramente son estáticas. Diariamente añadimos o sustraemos nuevas modalidades a las mismas.

El liderazgo es una parte importante de las Relaciones Humanas, ya que se entenderá por un líder a la persona que al estara cargo de un grupo de personas, este dara el ejemplo a seguir para que los objetivos del departamento se lleven a cabo como se requiere.

El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, principalmente en las empresas y en cada uno de sus departamentos. El líder necesita conocer la motivación humana y saber como conducir a las personas que están a su cargo.La persona que asume este cargo para dar una buen Relacion Humana en la empresa debe adoptar una autoridad, ya que si no se da un respeto hacia su equipo nunca se podrá llevar a cabo todas las metas que se tendrán en el departamento. Esa Autoridad puede aplicarse a un solo subordinado, o bien a todo el grupo. Se trata siempre de relaciones interpersonales, cuya acción puede ejercerse según los...
tracking img