Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

CASO: FABRICA DE EMBUTIDOS

1. GENERALIDADES

1. INTRODUCCION

El presente trabajo está destinado a realizar una evaluación del clima organizacional a la fábrica de embutidos “OSFIIM”; que reflejará la forma en que están hechas las cosas en los diferentes entornos de trabajo.

En investigaciones sobre comportamiento organizacional,un clima optimo de trabajo es a menudo descrito en términos de altos niveles de participación del empleado, hacer foco en el desarrollo de competencias y apoyo del management; es así que se han encontrado las dimensiones que operan como un sistema dinámico, es por esta razón que se desea hacer énfasis en el estudio de dicho clima aplicado a “La fábrica de Embutidos”.

Esta evaluaciónincluirá las percepciones de los empleados y evaluaciones de las prácticas de liderazgo, relaciones interpersonales entre empleados, papeles, roles, reconocimientos, apreciaciones y objetivos. Esta percepción es considerada un determinante crítico del comportamiento de los individuos dentro la, mediante la relación entre las características del entorno laboral y las respuestas de cada uno de losempleados.

2. ANTECEDENTES

La Fábrica de embutidos como parte de su planificación estratégica ha determinado la necesidad de poder contar con una evaluación del Clima Organizacional que permita medir el nivel de satisfacción del personal dependiente con relación a las tareas que realiza cada uno (como individuo) así como a nivel de las distintas áreas y unidades que conforman suestructura organizativa; además de ver las reacciones y la adecuación de los empleados hacia las reglas y normas adoptadas por la Institución.

Por esta razón se desea contar con información más acabada sobre las experiencias personales de los empleados, profesionales y docentes; es decir cómo se siente cada elemento con relación a la institución, a su ambiente de trabajo, a las condicionesestructurales y coyunturales que facilitan o dificultan su desempeño.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Identificación del problema

El problema se ha identificado de acuerdo a un diagnostico realizado en la planta de producción de Embutidos , mediante la identificación de la problemática de un deficiente desempeño en el trabajo.

2. Análisis Causa - Efecto

Grafico 1:Diagrama Causa-Efecto del problema

Fuente: Elaboración Propia

3. Formulación del Problema

➢ ¿La falta de una evaluación al clima organizacional ocasiona un diminución en la productividad?

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1. Objetivo general

➢ Evaluar el clima organizacional y el desarrollo de los valores éticos del personal, de modo que las autoridadesde la “Fábrica de Embutidos OSFIM” puedan contar con información acabada y de esa manera puedan tomar medidas por la mejora de manera que cada uno se sienta conforme y este orgulloso de formar parte de la Institución.

2. Objetivos Especificos

➢ Desarrollar un sistema de evaluación que pueda ser reutilizado en las próximas gestiones y de esta manera controlar los cambios que sevayan realizando en cada gestión.

➢ Contar con una herramienta para ejecutar la evaluación del clima organización que permita ver su evolución en el tiempo.

➢ Analizar el clima organizacional de modo que las autoridades administrativas de Embutidos OSFIM puedan contar con información y de esa manera puedan tomar medidas por la mejora de manera que cada uno se sientaconforme y este orgulloso de formar parte de la empresa.

➢ Tomar en cuenta que a partir de la realización de este procedimiento se pueda diseñar acciones en base a cada uno de los resultados, además de comunicar los mismos. Lo que evitará que la gente haya sentido que los han utilizado, y se complique una nueva implantación a futuro.

➢ Buscar el continuo mejoramiento del ambiente de...
tracking img