Clima roganizacional

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.

Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferenciaentre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedadeso variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.

Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer unaimportante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.

A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:

1) El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.

2) Estas características sonpercibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.

3) El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

4) El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

5) Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, sediferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.

6) El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

7) Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores:

Factores deliderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.).

Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.).

Las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demásmiembros, etc.).

COMO ORGANIZAR UN DEPARTAMENTO EFECIENTE

ORGANIZAR PARA LOGRAR LA EFECTIVIDAD

Para organizar un departamento debemos tener en cuenta los siguientes elementos y así lograr la efectividad en la organización:

1) Estructura: representa la percepción que tiene los miembros de la organización.

2) Responsabilidad: es el sentimiento de los miembros de laorganización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo.

3) Recompensa: corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación.

4) Desafío: corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. es la medida en que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin delograr los objetivos propuestos.

5) Relaciones: es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.

6) Cooperación: es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los directivos, y de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS