Clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El clima se encuentra formado por diversos elementos que varían constantemente, estos elementos afectan directamente a los demás componentes, es decir, relieve, vegetación, hidrografía y suelos.
Aquí están descritos cada uno de estos, para despejar las dudas que se presentan con respecto a este tema.
El objeto de este trabajo es conocer a fondo el climavenezolano, despejar las dudas que se presentan con respecto a los elementos que lo conforman, sus tipos, y los fenómenos que afecta el clima produciendo así notables y constantes cambios.

➢ Concepto de Clima
El clima constituye un promedio de los estados del tiempo en un lugar determinado. Este promedio se refiere a valores mensuales a lo largo del año. Para obtener promedios mensuales yanuales se suelen usar registros meteorológicos de una serie suficientemente larga de años (25 o más).

➢ Elementos del Clima
• Tiempo atmosférico: Se llama tiempo atmosférico (en adelante hablaremos simplemente de "tiempo") al estado de la atmósfera en un lugar y momento determinados. Se describe midiendo los denominados factores del tiempo (presión barométrica, temperatura, humedad yviento), la nubosidad, y los fenómenos especiales o meteoros presentes al realizar la observación.

• Precipitación: el agua que cae de las nubes puede caer a la superficie terrestre dando origen a las precipitaciones, que pueden ser sólidas (nieve y granizo) y líquidas (lluvia)

• Temperatura: La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Comolo que medimos en sus movimientos medio, la temperatura no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla sea mucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el cazo.

• Vientos: elviento es el movimiento del aire originado por las diferencias de presión atmosférica. A su vez, el viento tiende a eliminar esas diferencias, repartiendo en la atmosfera la energía que lo ha generado.

• Humedad: la humedad es la cantidad de vapor de agua que tiene el aire. Su proporción varía considerablemente y a veces de manera brusca.

• Presión: el peso del aire sobre la tierra es unapresión importante, es decir la presión atmosférica, la cual es medida con un barómetro.

➢ Clima-Vegetación

Los tipos de vegetación se encuentran determinados por los factores climáticos de precipitación y temperatura. En Venezuela, las zonas más lluviosas exhiben vegetación de selva y bosque, mientras que la limitada disponibilidad de agua en zonas como las sabanas, establececondiciones para la vegetación arbustiva y tropófila. Asimismo, las condiciones de sequía de las zonas áridas son propicias para la vegetación xerofítica.
➢ Clima-Relieve
La relación entre ellos se basa mas que todo en la temperatura, ya que a mayor altitud mayor presión atmosférica y menor temperatura, solo se puede ver modificado el relieve cuando ocurre un fenómeno de gran magnitudcomo por ejemplo lo que ocurrió en el estado Vargas en 1.999 que modifico el relieve del litoral central.

➢ Clima-Suelo

Estos elementos se relacionan, ya que el suelo va a depender del tipo de clima de la región, un ejemplo de esto es: si las lluvias son suficientes el suelo va a conservar suficiente humedad y así poder sostener la vegetación, como es el caso del clima Monzónico, alsuelo tener la humedad que le suministra las precipitaciones se mantiene una vegetación selvática, porque el suelo tiene los suficientes nutrientes para mantenerlo.

➢ Clima-Hidrografía

Su relación se basa en las precipitaciones, puesto que mientras mayor sea el registro de precipitaciones los ríos serán más caudalosos y con mayor intensidad. Mientras que en un lugar donde no haya...
tracking img