Climas en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Climas en el mundo
Al igual que el tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas de cada día, el clima consiste en una serie de condiciones atmosféricas medias a largo plazo que también abarca los cambios estacionales y anuales, así como las situaciones extremas. Hay muchos tipos de climas, que poseen características distintas en cuanto a la radiación solar recibida, la temperatura, elviento, la precipitación, la evaporación, etc.
La principal diferencia entre estas características es provocada por el sol. Debido a la forma e inclinación del eje de nuestro planeta, la radiación solar que llega, no alcanza por igual a toda la tierra. Por ejemplo, la franja ecuatorial recibe una fuerte radiación solar de manera uniforme durante todo el año y, en cambio, en las regiones próximas alos polos hay grandes diferencias entre el nivel de insolación en verano y en invierno.
La distribución de las zonas climáticas sobre la superficie del globo está determinada principalmente por la latitud y la insolación que recibe, pero también hay que tener en cuenta otros factores como la disposición de las tierras, los vientos dominantes, la altitud, el relieve y las corrientes marinas.
Losclimas se dividen en cuatro grandes grupos: Tropicales, Deserticos, Templados y Polares.

Los climas Tropicales (Cálidos)
Las regiones situadas en ambos lados del ecuador están sometidas a altas temperaturas por la gran cantidad de insolación que reciben en todo el año. En estas regiones se distinguen dos zonas climáticas que se diferencian por la distribución de la lluvia: el climaecuatorial, caracterizado por humedad abundante que favorece el desarrollo de selvas tropicales, y el clima tropical húmedo y seco, que por el contrario tiene una temporada húmeda marcad por lluvias tipo monzón y sequía durante el invierno.
En la zona ecuatorial llamada así porque se sitúa en las cercanías del ecuador, el aire cálido y húmedo tiende a ascender, especialmente con la insolación del día. Alir subiendo se enfría por lo que se forman grandes nubes que, prácticamente todos los días al atardecer, descargan lluvia. La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación y es en esta zona en la que se desarrollan los grandes bosques selváticos. Se encuentran en latitudes situadas entre 25° de latitud norte y 25° de latitud sur.
Son áreas de muchavegetación, donde crecen selvas tropicales. En esta franja climática abunda la agricultura y la población es muy numerosa. Sin embargo, las fuertes precipitaciones y las temperaturas elevadas filtran los nutrientes del suelo perjudicando así, la explotación agrícola.
Las dos grandes cuencas pluviales del amazonas y del Congo, localizadas en el ecuador, se encuentran en un clima tropical húmedo.El clima tropical húmedo seco no se sitúa a lo largo de todo el año en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones o es empujado por los vientos monzones, que son especialmente fuertes en el sur de Asia.
En las zonas tropicales, situadas al norte y al sur de la zona ecuatorial, predominan los llamados vientos alisios que se formancuando las masas de aire del norte o del sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Por el efecto Coriolis, en el hemisferio norte los alisios soplan predominantemente de noreste a suroeste, mientras que en el hemisferio sur lo hacen de sudeste a noroeste. 
En el clima monzónico tropical del sudeste asiático, se puede presenciar dos épocasclaramente diferenciadas: una de lluvias intensas y otra de sequías.
El sudeste asiático, el norte de Australia y Centroamérica, se encuentran dentro de esta zona climática.
También podemos encontrar zonas de clima tropical húmedo seco en áfrica, en Suramérica y Asia, donde se desarrollan diferentes tipos de vegetación como selva tropical y sabana, que marcan la transición entre las zonas...
tracking img