Los teques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Teques es la ciudad capital del estado Miranda, ubicado en el centro-norte de Venezuela. Desde el 13 de febrero del año 1927 es la capital del estado, siendo con anterioridad la ciudad de Ocumare del Tuy. A su vez, dicha localidad también es capital del municipio Guaicaipuro y cabecera de la parroquia homónima. A pesar de su carácter de capital regional se han convertido en las últimasdécadas una ciudad dormitorio de la ciudad de Caracas.

Clima
En Los Teques hay dos estaciones marcadas: Estación Seca (diciembre—marzo) durante esta estación las temperaturas son más suaves, entre 10 °C y 23 °C, con sensaciones térmicas en horas de la noche que muchas veces occilan entre 7 °C y 9 °C. La otra estación es la lluviosa (abril—noviembre) el comienzo de esta estación se ve marcado por lasaltas temperaturas entre 20 °C y 31 °C con noches calurosas y tiempo inestable, el resto del año la temperatura varía entre 16 °C y 25 °C. En las zonas más alejadas del centro de la ciudad, y más despobladas, el clima es más benigno.
Ubicación: Limita al norte con el Distrito Metropolitano de Caracas; al este con el Mar Caribe; al oeste con el estado Aragua; y al sur con los estados Guarico yAnzoátegui.

Relieve: La Serranía del Litoral: Presenta una estructurageológica tipificada por la presencia de anticlinales, sinclinales, fallas y diaclasas que dan muestrade la intensa actividad tectónica de la zona esta formada por rocas metamórficas clasificadas en su mayoría de la edad cretacea; Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes, crestas irregulares, agudas y deprofundos entalles, además de estrechos valles intramontanos.
El Sector Oriental del Valle de Caracas: Corresponde al estado Miranda; El cual constituye una depresiónde la Serranía del Litoral. El río Guaire divide este sector en dos franjas que se diferencian por su declive. Los Valles del Tuy: Forman una depresión entre las dos formaciones ortográficas, a partir de las cuales comienza a abrirsela llanura Barloventeña que separa las Serranías del Litoral y del interior, por su extremo este. La Depresión de Barlovento: Corresponde a una amplia planicie de origen sedimentario donde se identifican paisajes bajos y planos, tales como: valles, planicies de explayamiento y litoral marino, de edad reciente sujeto a una constante deposición de sedimentos como consecuencia de inundaciones de losvalles, planicies y de la acción marina del litoral.
RecursosEconómicos

Productos Agropecuarios: Cacao, frutas, flores, hortalizas, cereales.
Productos Alimenticios: Bebidas alcohólicas y gaseosa, artes graficas, tejidos, calzado.
Productos Industriales: Productos metalmecánicos, químicos.
Recursos Forestales: Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco.
Recursos Minerales:Caliza y calizas marmóreas.

A tan solo 40 minutos de Caracas, pasando por la carretera Panamericana, se encuentra Los Teques, capital del Estado Miranda desde 1927, la cual anteriormente era Ocumare del Tuy. Los Teques, una importante ciudad agricola en el siglo XVIII, tiene actualmente alrededor de 270.000 habitantes, y a pesar de ser la capital de Miranda, por su cercanía a Caracas se haconvertido, junto con San Antonio de Los Altos, en una de las ciudades dormitorio de la capital del país.
Esta ciudad es montañosa y cuenta con un agradable clima, un poco más fresco que el de Caracas. Además, está muy bien ubicada puesto que no solo se encuentra cerca de la capital de país sino que también se encuentra cerca de algunos lugares de gran interés turístico tales como El Jarillo y LaColonia Tovar.

En el casco histórico de la ciudad se encuentran varias edificaciones que rodean la Plaza Bolivar, que aún mantienen la estructura colonial, como lo son la Casa del Gobernador, la Catedral de Los Teques y la Casa de las 42 Ventanas, la cual están actualmente remodelando. Las estructuras coloniales del casco histórico hacen un bonito contraste con una ciudad que crece a grandes...
tracking img