Herbart y su aporte a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. F. HERBART
Fue él más ilustre representante científico en el siglo XIX y el XX, una serie de aportes contribuyeron a la definición de la psicología de la educación, entre ellos tenemos: El estudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje y la alfabetización. Realizó aportes de carácter finalista importantes para la educacióncomo es el
Concepto cardinal de la instrucción." No es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos: "El interés debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés persistirá por toda la vida."
Sobresale además su interés por la enseñanzaclásica la cual deseaba que se enriqueciera desde el punto de vista matemático científico, en obediencia a su principio de la expansión multilateral de los intereses. Dicha expansión debe ser gradual, sólida y disciplinada, como la que es posible realizar en una escuela secundaria libre de preocupaciones utilitarias, de modo de construir al mismo tiempo el patrimonio intelectual y el carácter deleducando que, según el principio de la instrucción educativa, son virtualmente coincidentes.
Herbart formuló ciertas distinciones y reglas didácticas que han corrido con una fortuna acaso superior a su mérito. Por ejemplo, la educación no se basa sólo en la instrucción, sino también en el gobierno y la disciplina.
Pero el aspecto de la didáctica herbartiana que más se desarrolló y difundió esde los grados formales de la instrucción.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA PSICOLOGÍA HERBITIANA:Este ingenioso sistema psicológico deja fuera al cerebro y a la conciencia general, al soporte material y al principio intelectual de los hechos psicológicos. Aún así, es está psicología la que constituye el fundamento de su pedagogía, cuyos caracteres generales estarán dados por
•  El intelectualismopedagógico derivado del intelectualismo psicologico hacen de la instrucción (adquisión de ideas) la única base de la educación.
•  La acción de la educación pareciera deber considerarse como todopoderosa, ya que si las almas son de naturaleza similar en cada hombre, su formación dependera sólo de la educación. Si no hay disposiciones intelectuales naturales que ayuden al educador, tampoco hay en elespiritú herencias funestas quecontraríen sus esfuerzos. “Puede escribirse en las paginas blancas de la inteligencia infantil todo lo que se quiera…
•  Es casi imposible cultivar las facultades en una filosofía que las niega, en ese aspecto la educación aún se ajusta a la antigua teoría: memoria, juicio, razonamiento…
•  La apercepción es el estado en que se encuentran las ideas ya adquiridasy que se están acomodando y asimilando a una nueva idea. Dos personas no tienen igual apercepción del mismo objeto debido a esta modificación y alteración de la percepción.
Herbart siempre estuvo más preocupado por preparar humanos que ciudadanos, es por está razón querealizó duras criticas al estado educador, sobretodo cuando se trataba de las escuelas públicas, decía queera un grave error elreunir a niños tan diferentes y desiguales tanto moral como intelectualmente y darles una educación uniforme.

PEDAGOGÍA GENERAL DERIVADA DEL FIN DE LA EDUCACIÓN:En esta obra se realiza una clara diferenciación entre lo que es la pedagogía como ciencia (coordinación de
postulados que constituyen una totalidad de ideas que se complementan entre si); y el arte de la educación (suma de destrezasreunidas para conseguir un fin).
La justificación de denominar a la pedagogía como ciencia de la educación es que para la resolución de sus problemas necesita justamente de dos importantes ciencias propias de la filosofía:
•  La ética : Determina el fin de la educación.
•  La psicología : Regula sus medios.
Entonces, es correcto confirmar que la pedagogía es la ciencia de la educación...
tracking img