Climaterio y menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Salud Pedro Altamirano
Lic. Noguera

Lidia Gema Canales Rivera

Mayo, 2011

Las enfermedades crónicas no transmisibles y el cáncer constituyen hoy las primeras causas de muerte en nuestro país y se convierten en el objetivo estratégico de mayor prioridad para, mediante su reducción, lograr nuevas transformaciones en el estado de salud, acordes con el nivel de desarrollo denuestra salud pública.
El climaterio y la menopausia se consideran dentro de los procesos psicofisiológicos, de causa endocrina, mediados por el estrés y con manifestaciones severas de éste, tales como irritabilidad, alteraciones del sueño, frecuencia cardíaca acelerada, dolores de cabeza, necesidad de tranquilizadores o hipnóticos, signos de ansiedad como sudor, temor, agitación y depresión, olvido,tristeza, astenia, entre otros.
Con este enfoque, se hace evidente lo importante que resulta la labor preventiva, dirigida, en lo fundamental, hacia la limitación, y cuando sea posible, hacia la eliminación de agentes de stress físicos y psicofisiológicos. La detección de estos agentes causales de estrés por el médico, deberá realizarse con un enfoque sistémico, conociendo al individuo y al mediodonde vive.
Por otra parte, es conocido que el cáncer ginecológico está entre las causas más frecuentes de muerte en la población femenina y algunos de ellos como el adenocarcinoma de endometrio y el de mama aparecen con mayor frecuencia en las edades menopáusicas.
Es bueno recordar que los problemas de salud que enfrenta el médico en la atención primaria no son meramente biológicos opsicológicos puros, sino que hay una mezcla compleja de componentes físicos, psíquicos y sociales5 y esta etapa de la vida es rica en manifestaciones en estos 3 aspectos.
Conceptos
Climaterio: Comprende el período durante el cual se pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva, o sea, que señala una transición entre los 40 y 60 años. El climaterio se divide en 3 etapas:
Pre menopausia: Comprendedesde el inicio de los síntomas climatéricos hasta la menopausia de los 40 a 45 años.
Menopausia: Después de 12 meses de amenorrea continua entre los 45 y 55 años.
Pos menopausia: Período entre 5 y 10 años subsiguientes a la ocurrencia de la menopausia.
Entre los factores que influyen en la aparición de la Menopausia, se señalan:
* Herencia.
* Raza: Las mediterráneas y nórdicas latienen más temprano.
* Hábito de fumar: Adelanta la edad de aparición de la menopausia.
* Otros: Estado civil, categoría laboral, nivel socioeconómico, obesidad, uso de anticoncepción hormonal, etcétera.

Descripción Clínica.
Cambios locales
Ovarios y trompas: El ovario disminuye de tamaño y peso y ocurre el fenómeno de atresia. Los ovarios no solamente se empequeñecen sino que susuperficie se arruga. Hacia los 55 o 60 años, los ovarios no son mayores que una almendra. La trompa se atrofia y se retrae progresivamente y el ligamento suspensorio del ovario también se retrae, por lo que éste se eleva en la fosa ilíaca.
Útero y vagina: Igualmente el útero se atrofia y se reduce su tamaño y el endometrio deja de menstruar y se retrae, aunque no debemos olvidar que a vecespersiste en proliferación y hasta con hiperplasia. La vagina se adelgaza y atrofia, hay sequedad vaginal, dispareunia y prurito.
Cambios generales
El cese de la función ovárica produce una disminución hormonal de estrógenos, específicamente el estradiol lo cual expresa síntomas característicos conocidos como síndrome climatérico que se presenta en 2 de cada 3 mujeres y los más frecuentes son lossiguientes: Sofocos, sudoraciones, palpitaciones, parestesias, náuseas, cefalea, insomnio y vértigos. Se ha referido la secuencia calor-taquicardia-enrojecimiento-frío con características de aparición nocturnas y que pueden sucederse con una frecuencia de 3 a 10 veces en 24 horas.
Constitución femenina: Suele modificarse en esta etapa con tendencia a la obesidad en la mayoría de las mujeres,...
tracking img