Depresion en el climaterio y menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic][pic]

[pic][pic][pic][pic][pic] 
Alteraciones psicológicas durante el climaterio

 

 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se calcula que en México alrededor del 40% de las mujeres en la etapa del climaterio presentan cambios psicológicos e inestabilidad emocional
[pic] 
Aproximadamente el 10% de las mujeres en esta etapa de su vida atraviesan por una depresión. Estasituación provoca que la mujer experimente sentimientos de desgano, irritabilidad e inestabilidad emocional, disminución del apetito sexual (libido) y nerviosismo.
El climaterio es la etapa de vida femenina que se presenta de los 45 a los 65 años de edad y se caracteriza por la disminución de los niveles de hormonas en el organismo, principalmente de estrógeno, sin embargo, el inicio de síntomasfísicos y psicológicos puede iniciar a partir de los 40 años.
Además de la disminución hormonal, durante esta etapa la mujer comienza a pensar en su muerte y en cómo vivirá los últimos años de su vida entrando a una fase introspectiva sobre el propósito de su existencia, así lo aseguran estudios de la Sociedad Norteamericana de Menopausia .Señalan además, que la presencia de estos sentimientos seha hecho más constante y difícil en las últimas décadas, debido a que actualmente la sociedad valora más la juventud y la estipula como un modelo a seguir.
El Dr. Guillermo Ortiz Luna, Jefe del Departamento de Climaterio del Instituto Nacional de Perinatología, señala que por estas razones es importante que la mujer cuente con un tratamiento para el climaterio que le ayude a reducir estossíntomas, que la proteja contra la osteoporosis y que le ayude a controlar los síntomas propios del climaterio como bochornos, alteraciones del sueño, falta de libido y problemas urogenitales, entre otros. Recomienda que antes de iniciar alguno se descarte la existencia de una depresión clínica, una enfermedad asociada con un desequilibrio químico en el cerebro.
Una opción para reestablecer los niveleshormonales durante el climaterio es iniciar un tratamiento hormonal que estabilice a la mujer y que le ayude a controlar los síntomas comunes del climaterio (bochornos, alteraciones de sueño, falta de libido, etc.). Este tipo de tratamiento también le ayudará a controlar los repentinos cambios de humor y mejorará su estado de ánimo al darle bienestar físico y tranquilidad emocional”, comentó elDr. Ortiz Luna.
Es importante que tanto el especialista como la mujer estén conscientes de la importancia de personalizar el tratamiento y de regular la dosis de hormonas administrada en relación con la etapa en la que se encuentra la mujer.
El Dr. Ortiz Luna comenta que cuando la mujer entra en la premenopausia es recomendable que la terapia hormonal sea de baja dosis, ya que otorga mayorseguridad y mejor tolerancia para quienes apenas inician el tratamiento.
Cabe destacar que los beneficios que ofrecen las terapias hormonales en la calidad de vida de las pacientes han sido estudiados desde hace muchos años. Estos nuevos tratamientos de baja dosis son el resultado de una serie de investigaciones que avalan la reducción de posibles riesgos y representan un avance significativo en eltratamiento del climaterio

| |Depresión y Climaterio

 
Existe relación entre depresión y climaterio?
La depresión puede referirse a un estado de ánimo, a un síntoma o a un síndrome.1

La depresión es un estado de ánimo que el ser humano experimenta en cualquier momento de su vida. Los sentimientos de tristeza y desencanto forman parte de la experiencia normal. La depresión se convierte enun síntoma patológico en virtud de su intensidad, penetración, duración e interferencia con el funcionamiento social o fisiológico.1

La depresión es un desorden común con serias consecuencias sociales, reduce con frecuencia la capacidad para el trabajo, disminuye su rendimiento e interfiere con el funcionamiento normal. Así mismo, se ha observado la relación que existe entre depresión y...
tracking img