C-591

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA C-591-05

ANTECEDENTES

La Sra. STELLA BLANCA ORTEGA RODRIGUEZ presenta demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 16, 20, 30, 39, 58, 78, 80, 154, 242, 291, 302, 522 ( parciales ) y 127, 232, 267, 284, 455 y 470 de la Ley 906 de 2004, “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”.

SISTEMA PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO

Para iniciar empecemos por decirque el Acto Legislativo 03 de 2002 modifico la Constitución del 91 con el fin de implementar un nuevo sistema de investigación, acusación y juzgamiento en materia penal

Desde la Constitución del 91 se diseñó un sistema procesal penal con tendencia acusatoria, desarrollado por la Ley 906 de 2004, con acento en la garantía de los derechos fundamentales del inculpado, para la definición de laverdad y la realización efectiva de la justicia, teniendo presentes los derechos de las víctimas.

En el desarrollo de la investigación las partes no tienen las mismas potestades, y la misión que corresponde desempeñar al juez, bien sea de control de garantías o de conocimiento, va más allá de la de ser un mero árbitro regulador de las formas procesales, sino en buscar la aplicación de unajusticia material, y sobre todo, en ser un guardián del respeto de los derechos fundamentales del indiciado o sindicado, así como de aquellos de la víctima, en especial, de los derechos de ésta a conocer la verdad sobre lo ocurrido, a acceder a la justicia y a obtener una reparación integral, de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales que hacen parte del bloque deconstitucionalidad.

Este sistema esta Basado en:

* La aplicación del principio “nemo iudex sine actore”; según el cual existe una clara separación de funciones entre el órgano que acusa y aquel que juzga
* Se mantuvo el carácter judicial del órgano de investigación y acusación;
* Se creó la figura del juez de control de garantías.
* Se consagró el principio de oportunidad y
*Se dispuso el carácter excepcional de las capturas realizadas por la Fiscalía General de la Nación, autoridad que, a su vez, preservó la competencia para imponer medidas restrictivas del derecho a la intimidad, pero bajo control judicial posterior

EN CUANTO A LA PRUEBA

Deja de encontrarse dispersa en varios escenarios procesales, escrita, secreta y valorada por un funcionario judicial queno tuvo incidencia en su recaudo, para ser practicada de forma concentrada en el curso de un juicio oral, público y con todas las garantías procesales. Es decir que la prueba pasa a ser pública, oral, concentrada y sujeta a confrontación y contradicción ante el juez de conocimiento.

El imputado ya no es un sujeto pasivo en el proceso, como lo era bajo el modelo inquisitivo, sino que demanda suparticipación activa, incluso desde antes de la formulación de la imputación de cargos. Por lo que, sin considerar una inversión de la presunción de inocencia, las cargas procesales se distribuyen entre la Fiscalía y el investigado, imputado o procesado a quien le corresponde aportar elementos de juicio que permitan confrontar los alegatos del acusador, e inclusive los aportados por la víctima aquien también se le permite la posibilidad de enfrentar al imputado.

Aunque en la recepción de las pruebas se habla del principio de inmediatez, en determinados casos se puede practicar pruebas anticipadas, sin vulnerar con esto el principio de inmediación de la prueba en un sistema acusatorio.
Estas pruebas pueden ser solicitadas por la fiscalía, Defensa o Ministerio público y deben seraprobadas por un Juez de Control Garantías quien valorara si son adecuadas, necesarias y si el objetivo perseguido compensa los sacrificios que esta comporta.

PARTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

* Imputado : sujeto activo, persona a quien se le atribuye la comisión de un delito.

* Fiscal: Encargada de ejercer la acción penal y realizar la investigación de los hechos que...
tracking img