Clonacion humana 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1350 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Clonacion Humana Dr. Daniel Cohen

El año 1997 despertó sobresaltado. Las primeras planas de la prensa oral y escrita del mundo publican un hecho científico sin precedentes. En Escocia, un grupo de investigadores logra clonar un mamífero superior, contradiciendo las leyes naturales y amenazando el sentido común de la especie. Simultáneamente, "Science", la revista científica de mayorprestigio, explica minuciosamente los pormenores de la técnica llevada a cabo, y en virtud de la cual, nace "Dolly", una oveja idéntica a su "madre", y huérfana de "padre"; técnicamente, un clon.
En la terminología genética, la clonación implica un conjunto de métodos y técnicas de laboratorio que producen réplicas idénticas del material "clonado". Estas réplicas se refieren a la misma constitucióngenética, es decir de los mismos genes, y por añadidura, el mismo o muy semejante aspecto físico (fenotipo).
La clonación celular no es novedosa; los primeros intentos datan de 1951. En el Johns Hopkins Hospital de los Estados Unidos, George O. Gey (1899-1970), establece la primer línea celular logrando cultivar células de un cáncer de cuello de útero de su paciente, Henrietta Lacks. Estas células,clonadas a partir de su original, se mantienen idénticas desde entonces; y en memoria de su dadora, se conocen en el mundo como células HeLa.
Estas técnicas, luego perfeccionadas, han permitido desarrollar otras más complejas; como los cultivos de tejidos, es decir, de poblaciones celulares especializadas en una determinada función. El ejemplo más elocuente de ello, lo ha representado la clonaciónde piel humana.
Una célula "madre" de la epidermis es clonada, es decir, es inducida a procrear clones idénticos a ella in vitro, de manera tal que reproduce el órgano; la piel, en el laboratorio. Ello deriva en múltiples aplicaciones médicas, especialmente en el tratamiento de los grandes quemados, en los cuales no existe o es muy escasa la epidermis sana para ser injertada en las zonasinjuriadas.
Ahora bien, ¿es posible clonar un individuo? Históricamente no, pero el desafío surge porque la respuesta correcta es, obviamente afirmativa.
"La vida proviene de la vida misma". Este dogma, hoy tan poco atractivo, implicó una revolución científica sin precedentes hace no tanto tiempo atrás. A fines de siglo pasado, Pasteur demuestra que la generación espontánea, la posibilidad de surgirvida de "la nada" es absurda e inexistente. Un error que acompañó la historia de la Humanidad desde la Grecia antigua hasta nuestros días.
Provenimos de nuestros antecesores y en el antro materno dividimos trillones de veces y durante 39 semanas nuestra célula primordial, para finalmente ser dados a luz, y mostrar a nuestros padres, el extraordinario producto de la acción de sus genes.
No somosclones de nuestros padres porque los genes aportados a través del óvulo y el espermatozoide se han "mezclado", es decir han sufrido recombinación genética. Si bien resultamos parecidos a ellos porque la "materia prima" es idéntica, las diferencias se sustentan en el fenómeno recombinante de sus gametos.
La naturaleza sólo ha permitido la clonación espontánea de los hermanos. Estos, conocidos comogemelos idénticos o monocigotas, resultan de la división medial del huevo fertilizado o cigoto, en virtud del cual, resultan dos individuos con el mismo genoma, el mismo sexo e idéntico fenotipo.
Nuestra oveja "Dolly" contradice dos veces un dogma biológico tan sólido e indestructible como la muerte de todo ser vivo. Primero, Dolly surge a la vida, sin recombinación genética, es decir, obviando laparticipación de los gametos y tornando innecesaria la interacción de los sexos. Segundo, Dolly resulta de una célula "diferenciada", envejecida.
• ¿Qué es la diferenciación? ¿En qué resulta?
No existe fenómeno genético más espectacular que la concepción y el embarazo. Cien mil genes, ordenados linealmente a lo largo del ADN, regularán la embriogénesis produciendo un ser tridimensional...
tracking img