Clonacion

Páginas: 68 (16836 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LA ÉTICA EXPLICADA A TODO EL MUNDO

ROGER-POL DROIT

Sumario

Introducción: De vuelta al principio…………………............. 1

1. - Las aventuras de una palabra………………………..………2
2. - Un ámbito sin fronteras..........................................................5
3. - Entre religiones y filosofías..................................................11
4. - Virtudes, deberes oconsecuencias.......................................15
5. - El dilema al aplicar unos principios……………………….20
6. - Ejemplos de bioética...……………………………………..24

Conclusión: Entre mutación y renacimiento............................ 27




INTRODUCCION
De vuelta al principio

En todas partes se habla de ética. Nunca se había utilizado con tanta profusión esta palabra como en la actualidad. Cada día laencontramos en un sinfín de discursos, impresa en todos los diarios y en incontables libros, la oímos en la radio, en la televisión, en la escuela, en la univer­sidad.
Nuestra época se preocupa por la ética en muchos ámbitos: en los negocios y en la vida económica (donde la actual crisis ha revelado cuántas reglas son necesarias), en los deportes (donde el dopaje y los partidos amañadosame­nazan con destruir el concepto de «juego lim­pio»), en los medios de comunicación (donde la información suele estar sesgada o manipulada).
Y por añadidura, la medicina se ha converti­do en un campo donde los debates éticos están a la orden del día. Gracias a las nuevas técnicas, hoy son posibles situaciones que antes eran im­pensables. Situaciones que amenazan con cam­biar radicalmente laexistencia humana, así como los sistemas de parentesco y de filiación, y que nos obligan a preguntarnos qué convie­ne impulsar, autorizar o prohibir. Y en nombre de qué habría que hacer una cosa u otra. Estos interrogantes son los que han dado forma a lo largo de las últimas décadas a la bioética, un ám­bito de reflexión que acoge debates filosóficos fundamentales: el sentido de la vida, los límites denuestra intervención sobre la materia viva, o incluso la dignidad humana.
En la vida cotidiana, la ética está también omnipresente. Las agresiones verbales o físicas se multiplican, las explosiones de violencia y los actos incívicos van en aumento mientras pier­den fuerza la disciplina y la autoridad. De ahí que cada vez sean más frecuentes los llamamien­tos al respeto a las personas, a lasolidaridad, a la necesidad de defender unas normas colectivas para mantener la convivencia.
No obstante, por más omnipresente que esté la palabra «ética, no estamos seguros de tener claro su significado. ¿De qué hablamos en reali­dad cuando hablamos de ética? ¿De moral? ¿De principios generales o de decisiones particula­res? ¿Hablamos de la aplicación de principios antiguos a situaciones nuevas, o dela creación de nuevas normas? ¿Es la ética una especialidad sólo para expertos, o una reflexión que incumbe a todo el mundo?
Con la idea de ayudar a que todos puedan entenderlo, este libro propone volver al punto de partida. Eso significa recordar el origen de este interrogante llamado «ética», explicar cómo se formó la palabra, cómo ha evolucionado, ex­poner los principales enfoques quedistinguen a las escuelas de pensamiento, sacar a la luz los estrechos vínculos, pero también las diferencias perceptibles entre las discusiones filosóficas an­tiguas y los debates actuales.
El objetivo es ofrecer una información acce­sible y clara, sin sacrificar la exactitud ni la per­tinencia, sin volver a «inventar la rueda» ni re­cordar inútilmente lo evidente. Si hay que volver al punto departida es para dilucidar mejor los aspectos claves de los debates éticos que hoy están sobre la mesa.
Si al acabar de leer este libro, el lector tiene las ideas claras, y mayor «profundidad de cam­po», podré decir que he alcanzado mi objetivo.


CAPÍTULO
1
Las aventuras de una palabra

-Extraña palabra, ¡«ética»! ¿De dónde viene?
Viene del griego éthos. Sin embargo, no creas que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS