Cloranfenicol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLORANFENICOL


La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco osu combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN
Cloranfenicol es un antibiótico bacteriostático, de amplio espectro, extraído a partir del Streptomyces venezuelae, en Venezuela en 1947. Su uso extenso causó discrasias sanguíneas graves y letales por lo que actualmente está restringido para procesos infecciosos graves como meningitis, fiebre tifoidea y tifus. Estambién eficaz como antibiótico de primera línea en la fiebre manchada de las Montañas Rocosas.(1)
CLASIFICACIÓN
Es antibiótico bacteriostático.(1)
FARMACOCINÉTICA
Cloranfenicol por vía oral se absorbe rápida y completamente en el tracto intestinal. Se administra también por vía parenteral. Se liga a las proteínas plasmáticas en un 50% a 60%. Se distribuye en todos tejidos incluyendosistema nervioso central y líquido cefalorraquídeo alcanzando concentraciones similares a las del plasma. Cloranfenicol atraviesa la placenta. Su vida media plasmática es de 1,5 a 3,5 horas, es inactivado en el hígado por conjugación con el ácido glucurónico y su eliminación se realiza por vía renal.(1)
En la insuficiencia hepática el mecanismo de glucuronoconjugación está alterado, por lo que serequiere ajuste de la dosis.
En los recién nacidos y en los niños prematuros existe un déficit de ácido glucurónico por lo que la depuración del cloranfenicol es ineficiente, por ello su administración esta contraindicada, salvo casos especiales.(1)
FARMACODINAMIA
Cloranfenicol se transporta fácilmente al interior de las bacterias por difusión facilitada, donde se une en forma reversible a lasubunidad ribosomial 50S (en el sitio de acción de los macrólidos y la clindamicina, con los cuales compite reversiblemente), de esta manera cloranfenicol inhibe la síntesis proteica de las bacterias.
En los mamíferos, este antibiótico puede inhibir también la síntesis proteica de las mitocondrias por la semejanza que existe entre sus ribosomas y el de las bacterias, siendo las célulaseritropoyéticas las más sensibles a su acción.(1,2)
INDICACIONES
Cloranfenicol por su gran espectro de acción es efectivo contra varios microorganismos, pero debido a su toxicidad y a la eficacia de otros antibióticos como ampicilina, cefalosporinas y cotrimoxazol, se lo emplea únicamente en el tratamiento de infecciones graves.
• Infecciones por rickettsias como el tifus y la fiebre manchada de las MontañasRocosas, cuando no se pueda usar tetraciclinas.
• En el tratamiento de meningitis bacteriana producida por una cepa de neumococo o meningococo resistente a las penicilinas o en pacientes con hipersensibilidad al mismo. []
• Meningitis producida por H. influenzae.
• Es la droga de primera elección en la fiebre tifoidea causada por Salmonella typhi.
• Es efectivo en el tratamiento deinfecciones producidas por anaerobios como Bacteroides fragilis.
• En las brucelosis, cuando no pueden ser utilizadas las tetraciclinas.
• Por vía tópica para el tratamiento de infecciones oculares causadas por Staphilococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli, etc.(3) debido a su penetración en el tejido ocular y humor acuoso.(4)
• Infecciones del conducto auditivo externo y dela piel. []
SITUACIONES ESPECIALES
Cloranfenicol atraviesa la membrana placentaria y es excretada en la leche materna. Categoría C para su utilización en el embarazo.(5)
CONTRAINDICACIONES
Cloranfenicol está contraindicado en el recién nacido y en niños menores de un año. Se contraindica en el tratamiento de infección del conducto auditivo externo cuando hay perforación de la membrana...
tracking img