Clorfenamina en rinitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO

TRATAMIENTO DE LA RINITIS (ALERGICO) CON CLORFENAMINA

PRESENTACION

El tratamiento de la rinitis alérgica (RA) en la paciente embarazada se ve obstaculizado por el temor que el especialista experimenta al intentar utilizar medicamentos que podrían provocar problemas en el desarrollo del feto. Sin embargo, la persistencia de síntomas y las molestias que la rinitis alérgica leocasiona a la paciente coloca al especialista en una disyuntiva importante: cómo tratar a la enferma sin provocar daños en el niño en gestación.

INTRODUCCIÓN

La clorfeniramina es un antagonista de los receptores H1 de primera generación que pertenece al grupo de las alquilaminas. Se presenta en forma de polvo cristalino blanco, inodoro y amargo. Es soluble, en una proporción de 1 a 4 (enagua) y de 1 a 10 (en alcohol). Se puede administrar por vía oral, ya sea en forma de jarabe, de elixir o de comprimidos, o por vía parenteral
La clorfenamina o clorfeniramina (maleato de clorfenamina) es un compuesto químico utilizado en medicina como fármaco antihistamínico.
En cuadros alérgicos sirve para aliviar la rinitis, la rinorrea, la urticaria, el estornudo; la picazón de ojos, nariz ygarganta; la comezón por picaduras de insectos, hiedra venenosa y ronchas causadas por alimentos o cosméticos.
No debe administrarse en el embarazo ni durante la lactancia, ni a menores de seis años.
Las acciones antimuscarínicas producen efecto secante en la mucosa oral; atraviesa la barrera hematoencefálica y produce sedación debida a la ocupación de receptores H1 cerebrales, que están implicadosen el control de los estados de vigilia. Impide las respuestas a la acetilcolina mediadas por receptores muscarínicos.
Se absorbe bien tras la administración oral o parenteral. Su unión a las proteínas es de 72 por ciento. Se metaboliza en el hígado. Su vida media es de 12 a 15 horas. La duración de la acción es de 4 a 25 horas. Se elimina por vía renal.

TRATAMIENTO DE LA RINITIS (ALERGICO)CON CLORFENAMINA

RESUMEN

En resumen, Los estudios muestran algunas diferencias menores, pero estadísticamente significativas, en el conteo de los estornudos y en la severidad de la rinorrea, sin embargo, no se observa diferencias en el alivio global de los síntomas. Lo anterior significa que, pese a que la estadística apoya que los antihistamínicos serían efectivos, al menos marginalmente,su repercusión final en la clínica NO es significativa.
Considerando que la efectividad de los antihistamínicos, como monoterapia en el resfrío común, es marginal y con poca repercusión clínica y que los efectos adversos son significativos, se recomienda no utilizarlos en forma sistemática en niños ni en adultos
Es un antihistamínico de primera generación, generalmente produce sueño. No debeadministrarse en el embarazo ni durante la lactancia, ni a menores de seis años
Pese a la amplia difusión del uso de antihistamínicos para aliviar los síntomas del resfrío, la efectividad de éstos es discutible.
Con respecto a los efectos adversos, el uso de antihistamínicos produce efectos significativamente mayores al compararlo con placebo, en especial aquellos de primera generación. El efectoadverso más frecuente es la sedación.

Es un derivado de la propilamina, que compite con la histamina por los receptores H1, presentes en las células efectoras; por consiguiente evitan, pero no revierten las respuestas mediadas sólo por la histamina.
Se absorbe bien tras la administración oral o parenteral. Su unión a las proteínas es de 72 por ciento. Se metaboliza en el hígado. Su vidamedia es de 12 a 15 horas. La duración de la acción es de 4 a 25 horas. Se elimina por vía renal.

RECOMENDACION
* En general, la medicación en RA en la embarazada siempre deberá ser administrada cuando los beneficios superen claramente a los riesgos
* La rinitis alérgica preexistente puede mejorar, empeorar o permanecer igual durante el embarazo

CONCLUSIONES
* La rinitis alérgica...
tracking img