Clorofila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE LA CLOROFILA TOTAL EN HOJAS DE AGAPANTO (Agapanthus africanus) EXPUESTAS A DOS CONDICIONES LÚMINICAS DIFERENTES (LUZ Y SOMBRA)

RESUMEN

Las clorofilas sonpigmentos que absorben luz. Existen diferentes tipos de clorofilas y varían dependiendo del organismo. A través de este estudio se determinó la cantidad de clorofila total que contenían las hojas de(Agapanthus africanus) expuestas a dos condiciones lumínicas luz y sombra. Obteniendo así la mayor cantidad en hojas expuestas a la sombra.

INTRODUCCION
Las células fotosintéticas poseen pigmentosasociados a sus membranas tilacoidales; estos pigmentos pueden variar según el tipo celular y se clasifican en tres grupos principales: clorofilas, carotenoides y ficobiliproteínas. ( Santamarina etal , 2004)
La clorofila es una molécula con una estructura química bien conocida , que consta de un anillo de porfirina , similar a la porfirina de la hemina , que pertenece al grupo prostético dela hemoglobina de la mioglobina y de las enzimas citocrómicas ; la clorofila y la hemina se pueden diferenciar principalmente ( 1) por la presencia de un átomo de magnesio ( en vez de hierro)en el centro del anillo porfirinico Y ( 2 ) por la presencia de una cadena lateral que corresponde al hidrocarburo fitol . (Kimball, 1986)
En los carotenoides se incluyen a los carotenos(pigmentos amarillos y anaranjados) y las xantofilas que están en todas las células fotosintéticas. (Santamarina et al, 2004)
Las ficobiliproteínas tienen pigmento azul ficocianina y pigmento rojo quecorresponde a la ficoeritrina. Las cianobacterias y algas rojas son las únicas que poseen este tipo de pigmento fotosintético. (Santamarina et al, 2004)
En las plantas hay dos tipos declorofila: clorofilas a y b; la clorofila b, los carotenoides y ficobiliproteínas actúan como pigmentos accesorios encargados de la absorción de luz y transfieren su energía de excitación a la clorofila a,...
tracking img