Enajenacion a plazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENAJENACIÓN A PLAZOS

4.1 CONCEPTO DE ENAJENACIONES A PLAZOS
ENAJENACIÓN:
Transmisión de la propiedad.
Venta de algún bien mueble e inmueble, donde se transfiere la propiedad de los mismos al comprador
ENAJENACIÓN A PLAZOS:
Se refiere a vender, transmitir bienes muebles e inmuebles y permite al comprador tomar posesión o hacer uso de los bienes adquiridos mediante un pago inicial(enganche), el cual es de poca cuantía y el resto será liquidado en una serie de pagos periódicos iguales
Derivado de efectuar enajenaciones a plazos, surgen la necesidad de controlar y contabilizar en el rubro de la cuenta de documentos por cobrar a largo plazo los cuales los podemos definir como: El conjunto de documentos derivados de una enajenación a plazos y que permiten al comprador tomarposesión o hacer uso de los bienes adquiridos mediante un pago inicial o enganche, el cual, por lo general, es de poca cuantía y el resto será liquidado en una serie de pagos periódicos iguales.
4.2 CONTROL INTERNO CONTABLE
Ejemplos de estos aspectos, en forma enunciativa pero no limitativa, son los controles internos clave como sigue:
* Existencia de autorización y documentación de las ventasa crédito, de los precios de venta y de los descuentos y devoluciones, considerando aspectos tales como:

* Los precios de venta, las condiciones de crédito así como los descuentos concedidos y devoluciones, deberán basarse en listas de precios, plazos de crédito establecidos, listas de descuentos por cliente, etc. Las cuales deberán estar autorizadas previamente por funcionariosresponsables

* Cualquier operación de venta o devolución deberá ser registrada con base en documentos comprobatorios con la autorización correspondiente.

* Segregación adecuada de las funciones de recepción de pedidos de clientes, crédito embarques, facturación, cobranza, devoluciones y contabilización.

* Registro en el periodo correspondiente, de la factura que amparan losembarques a clientes y a las notas de crédito que respaldan las devoluciones recibidas.

* Control de devoluciones. La existencia de controles para el manejo de las devoluciones debe permitir asegurar que las mismas sean procedentes, estén debidamente autorizadas, valuadas y oportunamente registradas dentro del periodo que correspondan.

* Vigilancia constante y efectiva sobre losvencimientos y cobranza, principalmente con base en la información sobre la antigüedad de saldos.

* Otros Ingresos

* Conciliación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente.

* Confirmación periódica por escrito de los saldos por cobrar, por personas distintas a las que manejan los registros contables y participan en las laboresde cobranza

* Custodia física de las cuentas por cobrar. Deberá existir personal responsable de la custodia física y restringir el acceso a las áreas en las cuales se encuentren los documentos que amparen las cuentas por cobrar con el propósito de establecer e identificar claramente la responsabilidad del personal involucrado en el manejo de estos valores.

* Arqueos, periódicos ysorpresivos de los documentos que amparen las cuentas por cobrar, practicados por personas que no estén relacionadas con el manejo del efecto, cuentas por cobrar, inventarios y ventas.

* Existencia de fianzas para proteger a la entidad sobre el personal que tiene a su cargo el manejo y custodia de las cuentas por cobrar.

* Procedimiento para el registro de las estimaciones, Debenexistir controles permanentes que permitan evaluar la existencia de cuentas por cobrar con problemas de cobro, así como de devoluciones y descuentos, para conocer oportunamente el monto de las estimaciones que deberán registrarse.




4.3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS VENTAS EN ABONOS, ENAJENACIONES A PLAZOS Y CON PÚBLICO EN GENERAL
CARACTERÍSTICAS VENTAS A PLAZOS:

* Se cubre...
tracking img