CMI (CUADRO DE MANDO INTEGRAL)

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)
La empresa debe haber elaborado sus objetivos y estrategias de largo plazo, esto normalmente a través de la Planificación Estratégica.
Lo que se hará es descomponer la estrategia de la empresa en acciones concretas, estas acciones se las organiza (o sistematiza) en cuatro áreas genéricas:
la Financiera
 Cliente (o Comercial)
los Procesos InternosAprendizaje- Formación interna de la empresa
estas acciones deben estar vinculadas unas entre otras o bajo una secuencia que debe ser de CAUSA Y EFECTO
Mapa estratégico
Una de las grandes características del CMI es sin lugar a dudas el mapa estratégico

Un mapa conceptual sirve para resumir de manera ordena y gráfica un tema o concepto de estudio, de tal forma que se pueda comprender el tema alsolo apreciar la grafica, y leer los componentes y palabras de enlace tal como se ve en la gráfica de ejemplo.
Cuando se grafica la estrategia bajo la relación causa y efecto se crea un MAPA ESTRATÉGICO, es decir un estructura gráfica que muestra de forma resumida como esta compuesta la estrategia de la empresa.

Ejemplo práctico
Para comprender todo lo anteriormente expuesto, veamos elsiguiente ejemplo práctico
Para este ejemplo el objetivo de la empresa era: AUMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO la estrategia para lograr esto es: MEJORAR ELSERVICIO AL CLIENTE.
Asumiremos que existe una empresa pequeña dedicada a la fabricación de zapatos de mujer de última moda, para fines de explicación y ejemplo asumiremos que la empresa ha diseñado solo un objetivo y una sola estrategia parael mismo. Como se menciono anteriormente estos objetivos y estrategias pueden ser diseñados en la planificación estratégica, utilizando el análisis FODA o la matriz BCG, u otra metodología.

Ahora bien fíjense en la grafica siguiente como se ha descompuesto la estrategia en siete objetivos estratégicos (acciones concretas), y las mismas fueron ordenadas como un mapa estratégico relacionadasbajo un enfoque de causa y efecto.

Relación causa y efecto
Para leer e interpretar los objetivos estratégicos (es decir la descomposición de la estrategia en acciones concretas) del mapa estratégico, se debe emplear las palabras SI y ENTONCES, del ejemplo seria del siguiente modo.
Si realizamos Planes de Incentivos, entonces mejoraremos la satisfacción de los empleados, Si mejoramos lasatisfacción de los empleados, entonces produciremos un Servicio de Calidad, si obtenemos una calidad en el servicio, entonces lograremos la satisfacción del cliente, si logramos la satisfacción del cliente, entonces provocaremos la fidelidad del cliente, si tenemos la fidelidad del cliente, entonces se generara un crecimiento en las ventas, si tenemos un crecimiento en las ventas, entoncesaumentaremos la rentabilidad de la empresa.
Indicadores del CMI
Además cada uno de los elementos que están en el ejemplo del mapa estratégico debe ser medidos por indicadores (que pueden ser financieros y no financieros), la filosofía del CMI nos dice el siguiente pensamiento.
SINO LO PUEDES MEDIR NO LO PUEDES GESTIONAR
Dicho de otra manera sino lo puedes medir, no podrás administrarlo, porque nocontaras con parámetros para saber si esta bien o mal.
Por eso cada objetivo estratégico (es decir las acciones concretas), debe contar con un indicador, en algunos objetivos estratégicos, se tiene la dificultad de saber como medirlos,
Perspectiva financiera
La construcción del Cuadro de Mando Integral debe animar a las empresas a vincular sus objetivos financieros con la estrategia de laempresa.
Los objetivos financieros sirven de enfoque para los objetivos e indicadores en todas las demás perspectivas.
Los objetivos financieros pueden diferir en forma considerable en cada fase de ciclo de vida de una empresa.
Crecimiento Los objetivos financieros en la fase de crecimiento enfatizarán el crecimiento de las ventas en nuevos mercados y a nuevos clientes y procedentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cmi Cuadro De Mando Integral
  • Cuadro de Mando Integral(CMI)
  • CMI
  • Cmi Cuadro De Mando Integral
  • Cuadro de mando integral (cmi)
  • CUADRO DE MANDO INTEGRAL CMI
  • Ensayo cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS