Cmunicación organizaconal

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Análisis de la situación
A. Análisis interno
Al hablar de análisis interno se suele pensar en aplicar un FODA como si éste, por si solo, fuera el mejor mecanismo para diagnosticar. El FODA es un instrumento bastante conocido en las instituciones pero su forma tradicional de aplicarse suele ser superficial priorizando además en las debilidades por encima de las virtudes. Este no es el enfoqueque se presenta aquí.
El análisis interno es muy importante para detectar porqué y en dónde se está fallando y al a vez, en dónde podemos encontrar las soluciones para seguir adelante. De nada sirve tener una muy buena idea y producir un producto excelente si no se tiene la capacidad de distribuirlo en le mercado, aquí hay una fortaleza y una debilidad.
B. Habilidades distintivas
Soncapacidades muy propias de las organizaciones, habilidades necesarias, destrezas sin las cuales se está afuera del negocio. Estas habilidades deben reconocerse y potencializarse.
La bioquímica ofrece ejemplos interesantes, tal es el caso de una serie de fibras musculares que no todas las personas tienen la capacidad de desarrollar y que determinan la mejor disposición de una persona para dedicarse a uno uotro deporte. Este es el motivo por el cual hay deportistas que se preparan duramente para competir año tras año en un maratón y nunca logran ganarlo, tal vez estas personas no poseen las fibras indicadas, pero en cambio poseen las necesarias para practicar natación. Esto no quiere decir que sean malos corredores, pero el desconocimiento hace que desperdicien la oportunidad de ser mejores en otrodeporte. Lo mismo sucede con las empresas.
Otro caso típico de desconocimiento de habilidades en una institución ocurre cuando se encasilla a los funcionarios tomando en cuenta una sola de sus destrezas, por ejemplo el título universitario que poseen y se ignoran otros aspectos que podrían enriquecer aún más a la organización. Alvaro es ingeniero agrónomo y bajo ese concepto enmarcamos su campo deacción a la vez desconocemos que el ingeniero es aficionado a las redes informáticas y que podría ayudarnos a resolver los problemas de esta área.
Cuando se han detectado algunas de estas habilidades, se debe analizar cuales son aquellos bloques genéricos que pueden formar ventajas competitivas sostenibles. Esos bloques son:
Eficiencia: Obtener la mayor cantidad y calidad de productos con lamisma cantidad de insumos o, con menor cantidad de insumos, mantener la misma cantidad y calidad de producción.
Calidad: Cumplir con una serie de criterios y estándares para la satisfacción del cliente o consumidor. Significa revisar constantemente las posibilidades de mejorar y responder a las nuevas exigencias.
Innovación: Presentar mejores y nuevas opciones. Se debe innovar tanto en productos yservicios como en procesos de producción y distribución.
Adaptación: Capacidad para reaccionar al ambiente y adaptarse a las nueva necesidades. Al contrario de lo que pueda pensarse, las empresas pequeñas son los que tienen mayores facilidades para adaptarse.
Capacidad de satisfacer a los clientes: Para esto lo más importante es conocerlos, saber reconocer a los distintos públicos internos yexternos, tener información sobre sus gustos e inquietudes.
Es importante señalar algunos ejemplos de como se puede trabajar sobre uno o varios de estos aspectos. La municipalidad de San José, según comentaron sus representantes en seminarios anteriores, está tratando se sustituir la idea de "contribuyente" a quien se le cobra, por el concepto de "cliente", a quien se le sirve y retribuye con los mejoresservicios.
La compañía Xerox detectó que por cada millón de sus productos que salían al mercado, 25 mil resultaban defectuosos. Buscando la eficiencia y la calidad se decidió reducir a mil por millón la cifra de productos defectuosos. Pare ello pasaron de tener tres mil proveedores de partes y materiales a solo 300, impartió cursos de capacitación y trasladó parte de su "know how" a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cmunicacion
  • Medios de cmunicacion
  • Comportamiento Organizaconal
  • Metas Organizaconales
  • Desarrollo Organizaconal
  • comportamiento organizaconal
  • Transformación organizaconal
  • Comportamiento Organizaconal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS