El principe de maquiavelo

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
El príncipe de Maquiavelo

Por: Rosa Dania Martinez Constantino
Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia, Italia. No era de una familia rica, así que estudio irregularmente y sin fechas ciertas, dedicándose de preferencia aritmética y fue designado canciller de la segunda Chancillería y definió a la política como una esfera de acción en la cual predomina una actividad humanaque consiste en la lucha por la obtención de poder y su posterior mantenimiento. A la vez describe el poder como una relación asimétrica entre dos partes, en la cual hay una que impone su voluntad y otra que acata tal decisión.
Ahora bien, Maquiavelo sitúa al hombre dentro de la esfera de acción, la política, y a la vez interactúa con otros pares en una realidad dada. Concretamente Maquiaveloafirma que al ser la realidad dinámica, un príncipe no puede aferrarse a cosas estáticas, tal como amistades, virtudes, defectos. Al interactuar el príncipe con la realidad debe ser él también dinámico, adaptarse a las situaciones cambiantes para así obtener y/o conservar el poder. En el Príncipe se plasma la idea de un Príncipe pensado como ideal.
1. Los Tipos de Principados (capítulos I-XI): Seestudian las diferentes clases de principados, cómo se adquieren y se conservan. Tras una rápida mención de los principados hereditarios (capítulo II), se concentra la atención en el "principado nuevo", abordando primeramente el llamado "principado mixto" (caps. III-V). Pero la verdadera preocupación de Maquiavelo es examinar los "principados totalmente nuevos" (en los que es nuevo el príncipe y laorganización política) junto con las diferentes formas de acceso a los mismos y los problemas generales que plantea su conservación (caps. VI-IX). Tras una primera consideración sobre las fuerzas de los principados (cap. X) la primera parte termina con unas referencias al principado eclesiástico (cap. XI) donde resalta el desprecio de Maquiavelo por la política temporal de la Iglesia.

1.-Todoslos estados, todos los gobiernos que han tenido y que tienen imperio sobre los hombres, han sido y son republicas o principados, que son hereditarios y estos, están acostumbrados a vivir libres será muy difícil acoplarse a regirse por un príncipe.
2. - para conservarlo no transgredir el ordenamiento de sus predecesores. Reconquista.
3. - pero es en el principado nuevo donde se encuentrandificultades, los hombres cambian creyendo mejorar la experiencia que hace ver que han empeorado.
No altera sus leyes, ni sus tributos y formara un solo cuerpo. Vivir en el reinado logrando el fácil alcance al. Los hombres que adquieren por que pueden hacerlos, serán alabados y no censurados pero cuando no pueden y quieren hacerlos, de cualquier modo aparece el error y la justa censura.
4. -losprincipados están gobernados por dos modos: por un príncipe y por todos los nobles.
Para conservar loa victoria arrastra infinita dificultades, desde quien te ayudo hasta quien se oprimió.
5. -cuando aquellos estados están habituados a vivir con sus leyes y en libertad, hay tres modos de conservarlos: arrastrarlos, ir a vivir allí personalmente y dejarlos vivir con sus leyes, imponiéndoles un tributoy creando en el lugar un gobierno minoritario que los conserve amigos.
6. -caminan por donde otros ya caminaron y actúan por imitación aun que no puede seguir exactamente ni alcanzar la virtud de aquellos a quien imitan. Prudencia por lo recorrido de los grandes hombres y que sobresalieron sobre los otros. Para conservarlos depende de las virtudes. El innovador tiene como enemigo a todos los quesacaron provecho a las antiguas instituciones y tiene como defensores a los que se verán beneficiados con las nuevas.
7. -aquellos que por fortuna son príncipes, lo lograron con poco esfuerzo, pero deberán aplicarlo para conservar el poder.
Los estados que surgen de golpe son débiles y no son virtuosos para conservar el principado.
8. - se puede ser príncipe, no solo por virtud o fortuna y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS