Cnc tipos de plaquitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Velocidad de corte



En una fresadora.
Se define como velocidad de corte la velocidad lineal de la periferia de una herramienta acoplada a una máquina herramienta o la velocidad lineal del diámetro mayor que esté en contacto con la herramienta en la pieza que se esté mecanizando en un torno. Su elección viene determinada por el material de la herramienta, el tipo de material a mecanizar ylas características de la máquina. Una alta velocidad de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta.
La velocidad de corte se expresa en metros/minuto. La velocidad adecuada de corte depende de varios factores y en ningún caso se debe superar la que aconsejan los fabricantes de las herramientas. La fórmula para calcular la velocidad de cortees la siguiente:

Donde Vc es la velocidad de corte, n es la velocidad de rotación de la herramienta y Dc es el diámetro de la pieza.
La velocidad de corte es un parámetro directamente relacionado con la economía de mecanizado. Es necesario tener en cuenta los costes de producción en cada país. En general cuanto más altos sean más rápidamente deberán cortar las herramientas. Los catálogoseuropeos suelen estar diseñados en los países de origen de los fabricantes de herramientas que suelen ser Alemania, Suecia, Suiza; países con costes de producción (máquinas, mano de obra, etc) más altos que por ej.: España. Como orientación emplear siempre unas velocidades -15/-30% más bajas con objeto de conseguir mayores vidas de herramienta.
Efectos de la velocidad de corte
• Es el factorprincipal que determina la duración de la herramienta
• Afecta al consumo de potencia
La velocidad de corte excesiva puede dar lugar a:
• Desgaste muy rápido del filo de corte de la herramienta
• Deformación plástica del filo de corte con pérdida de tolerancia del mecanizado
• Calidad del mecanizado deficiente
Este artículo se refiere a los tornos utilizados en la industria metalúrgica para elmecanizado de metales. Para otros tipos de tornos y para otras acepciones de esta palabra, véase Torno (desambiguarían)

Materiales Símbolos
Metales duros recubiertos HC
Metales duros H
Cermets
HT, HC
Cerámicas CA, CN, CC
Nitruro de boro cúbico BN
Diamantes policristalinos DP, HC
La adecuación de los diferentes tipos de plaquitas según sea el material a mecanizar se indican acontinuación y se clasifican según una Norma ISO/ANSI para indicar las aplicaciones en relación a la resistencia y la tenacidad que tienen.
Se define como velocidad de corte la velocidad lineal de la periferia de la pieza que está en contacto con la herramienta. La velocidad de corte, que se expresa en metros por minuto (m/min), tiene que ser elegida antes de iniciar el mecanizado y su valor adecuadodepende de muchos factores, especialmente de la calidad y tipo de herramienta que se utilice, de la profundidad de pasada, de la dureza y la maquinabilidad que tenga el material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada. Las limitaciones principales de la máquina son su gama de velocidades, la potencia de los motores y de la rigidez de la fijación de la pieza y de la herramienta.

A partirde la determinación de la velocidad de corte se puede determinar las revoluciones por minuto que tendrá el cabezal del torno, según la siguiente fórmula:

Donde Vc es la velocidad de corte, n es la velocidad de rotación de la herramienta y Dc es el diámetro de la pieza.
La velocidad de corte es el factor principal que determina la duración de la herramienta. Una alta velocidad de corte permiterealizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. Los fabricantes de herramientas y prontuarios de mecanizado, ofrecen datos orientativos sobre la velocidad de corte adecuada de las herramientas para una duración determinada de la herramienta, por ejemplo, 15 minutos. En ocasiones, es deseable ajustar la velocidad de corte para una duración diferente de la...
tracking img