Coacervados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán
Plantel: Apatzingán

Práctica No. 2: Coacervados

Biología I

Alumno: Axel Mauricio Sandoval Pacheco

Grupo: 401 No. De Lista: 38

Maestro(a): Aída Olivera Gómez
Medidas para Mejorar:


22 de Marzo del 2010

Índice
Introducción 3
Justificación 4
Marco teórico 5
Objetivo9
Materiales y reactivos 10
Procedimiento experimental 11
Diagrama de flujo 12
Planteamiento del problema 14
Hipótesis 15
Desarrollo 16
Registro de datos 19
Observaciones 21
Conclusiones 22
Glosario 23
Cuestionario 24
Bibliografía 25

Introducción
Los coacervados sonagregados moleculares de proteínas o sustancias parecidas a estas, que se mantienen juntas en forma de gotas y que están delimitadas por una membrana semipermeable. Son sistemas simples, primitivos, no vivientes, formados por macromoléculas orgánicas que al evolucionar originaron las primeras células, por lo que representan la transición entre los compuestos orgánicos y las primeras formas de vida.Uno de los modelos como un posible antecesor de las primeras células es el de los coacervados. Originalmente fueron sugeridos por un modelo del citoplasma por un químico holandés, B. de Jong, quien demostró que mezclando dos soluciones diluidas de compuestos de alto peso molecular, como proteínas y carbohidratos se podrían obtener gotitas microscópicas donde las macromoléculas tendían a agregarsecomo resultado de cargas eléctricas opuestas. Estas gotitas que Jong llamo coacervados, quedaban suspendidas en la matriz liquida, en la cual se daba una disminución notable en la concentración de las macromoléculas a medida que estas se iban acumulando en las gotas de coacervado.
Oparin y sus discípulos se dieron a la tarea de investigar minuciosamente las propiedades de los coacervados,proponiéndolos como un modelo de evolución pre biológica. Así, lograron demostrar que en diversos tipos de coacervados, formados a partir de sustancias como proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos y otras mas, ocurrían una serie de procesos físicos y de reacciones químicas de relativa complejidad.
No todos los coacervados que se forman en una misma solución son idénticos, si no que presentandiferencias importantes en su estructura interna; más aún, dentro de un mismo coacervado ocurren procesos de diferenciación, ya que las moléculas que los forman, tienden a distribuirse en forma desigual en su interior, como los ácidos nucleicos, en tanto que otros compuestos mas sencillos, como los azúcares y los mono nucleótidos, se distribuyen en forma mas o menos homogénea.
Entre los resultados másimportantes encontrados por Oparin y sus colaboradores esta la demostración de que en el interior de un coacervado pueden ocurrir reacciones químicas que llevan a la formación de polímeros. Debido a que un coacervado esta cambiando materia y energía con el medio ambiente, se ha logrado demostrar que, en presencia de las enzimas adecuadas, se puede formar en su interior poliadenina, unpolinucleotido, a partir de adenina absorbida por la gota del coacervado. Análogamente, es posible lograr que se forme en su interior almidón a partir de glucosa 1-fosfato y ese almidón, que contribuye a aumentar el tamaño del coacervado, puede luego transformarse en maltosa gracias a la acción de ciertas enzimas y ser arrojado luego al exterior.
Justificación
El motivo de esta practica es conocer loscoacervados y como funcionan.

Marco Teórico
Teorías sobre el origen de la vida:
Teoría del Big Bang fue propuesta por Lemaître en 1930 y desarrollada posteriormente por George Gamow. Define el origen del universo hace 13,000 a 15,000 millones de años con la explosión de un gran núcleo hirviente de materia supercondensada. La materia se disperso primero homogéneamente, y por la influencia de las...
tracking img