Coaching. origenes, concepto y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES DEL COACHING 3
1.1 Orígenes del Coaching 3
1.2 Influencias del coaching 7
1.2.1 Influencia de Sócrates 8
1.2.2 Influencia de Platón 9
1.2.3 Influencia de Aristóteles 9
1.2.4 Influencia del entrenamiento deportivo 10
1.3 Pioneros en la aplicación 13
1.4 Coaching en la actualidad 15

CAPÍTULO 2. CONCEPTO DECOACHING 19
2.1 ¿Qué es Coaching? 19
2.2 ¿Qué es un entrenador? 24
2.3 Características del coaching 28
2.4 Conceptos erróneos del Coaching 33

CAPÍTULO 3. TIPOS DE COACHING 35
3.1 Coaching Empresarial 35
3.2 Coaching Personal 37
3.3 Coaching Ontológico 40
3.4 Coaching en el deporte 42
3.5 Coaching en las Organizaciones 44
3.6 Otros tipos de Coaching 49


CAPÍTULO 4. MÁSSOBRE EL COACHING 52
4.1 El Coach ideal 53
4.2 La conversación en el coaching 58
4.3 Los antagonistas del coaching 64
4.3.1 El Coaching y la Psicología 66
4.3.2 Coaching Coercitivo 68

CONCLUSIONES 75

BIBLIOGRAFÍA 79

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos inmemorables, se ha tenido la necesidad de contar con un guía para poder reaccionar correctamente ante diversas situaciones,situaciones que no tienen que ver con un rubro o actividad en particular, es decir, cualquier tipo de situación en la que cualquier persona o grupo de personas se ha enfrentado alguna vez. Si se cuenta con la oportunidad de que alguien pueda brindar las respuestas que hagan posible que dicha persona o grupos de personas resuelvan su situación, sean capaces de verla venir, reaccionar correctamente y tomarlas decisiones adecuadas, entonces esta situación en particular dejaría de ser un problema.

Por supuesto, no es posible adquirir este conocimiento como comprar zapatos o poseer un bien; es todo un proceso que requiere dedicación y compromiso, pero sobre todo “un asesoramiento personalizado”. Es precisamente el desglose de este cúmulo de conocimiento, métodos, estrategias, respuestas yprocedimientos, lo que constituye de manera general el objetivo del coaching.

A groso modo, se debe entender al coaching como el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a explotar al máximo sus capacidades, lo que conlleva a hacer un tratado del individuo de manera total; es decir, desde su interior hasta su entorno y trabajar de esta manera con todos los miembros de un equipo.

De ciertomodo, se asimila lo anterior como el hecho de hacer un escaneo de la persona para poder detectar sus fallas, miedos, debilidades, etc. y poderlos superar.

Para la correcta comprensión de este trabajo, se opta por dividir el estudio del coaching de manera gradual. En el Capítulo 1, se describen los antecedentes del coaching; se considera indispensable, para poder entender la importancia de estaactividad, el saber de dónde viene y por que surge, así se puede adentrar un poco más a definir a un coach y sus características; este es el objeto de estudio del Segundo Capítulo de esta monografía.

Para el capítulo 3, se describen los diferentes tipos de coaching y se destaca la importancia de conocer bien las características de cada uno para poder identificar el que más convenga y poderaplicarlo. Por último, en el Capítulo 4, se atienden temas que refuerzan el desarrollo de este trabajo y se enfocan más a la metodología y aplicación del coaching.

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES DEL COACHING
En este capítulo se analizan temas sugerentes a las raíces y desarrollo del coaching buscando ofrecer una visión más clara de lo que es el coaching en general, pues como ya se argumentó, esde gran importancia conocer de dónde y cómo surge el coaching, cómo es que ha sido influenciado por distintas y muy variadas formas y corrientes de pensamiento y estudio, conocer quiénes han sido sus primeros aplicadores y como ha ido evolucionando hasta ser la sofisticada y tan prometedora herramienta que ha logrado crearse hasta nuestros días.

Se hace hincapié en la importancia de conocer...
tracking img