Coaching

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ANTECEDENTES

En abril de 2009 comencé mis funciones como Promotor De Servicios (PdS) en el Banco de Crédito BCP, a partir de entonces fui bendecido con miles de experiencias tanto personales como laborales. Experiencias que sirvieron para formar mi carácter y aprender a lidiar con problemas cotidianos con clientes, compañeros de trabajo, jefes inmediatos así como conmigo mismo.

Desde lasfecha de mi ingreso al banco note, al inicio, una cierta hostilidad entre mis compañeros de trabajo y el Jefe de Oficina (JdO), el Sr. José Justo. A partir de entonces percibí un creciente desinterés y despreocupación por problemas o necesidades que cualquiera de las partes pudiera estar atravesando.

El clima laboral llego a un punto de completo estrés y el mayor porcentaje de trabajadores delas distintas áreas de la oficina Ayacucho se encontraba descontento con la gestión del Sr. José Justo.

Muchos dejaron de trabajar por buscar otro trabajo y por discrepancias con el JdO y esto aumentó las hostilidades en la oficina.

Se planearon muchos intentos por solucionar este problema de clima laboral. Y se lograron resultados positivos pero momentáneos. Los métodos parecían simplesanalgésicos para un mal que requería curación directa en la enfermedad.








MARCO TEORICO

2.1 Coaching

Leo Ravier[1] dice que la historia del Coaching es el “eslabón perdido” de esta profesión. El Coaching es producto y resultado de muy diversas fuentes. Cuando consultamos distintos autores y vertientes, encontramos referencias de muy diferente índole:

• La Filosofía, desdeSócrates y el arte de la Mayéutica, hasta la Filosofía existencialista y fenomenológica alemana (Nietzsche, Heidegger, Wittgestein), pasando por otros autores como Ken Wilber o la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría.

• La Psicología, incluyendo el psicoanálisis de Sigmund Freud, el humanismo de Carl Rogers, la Gestalt de Fritz Perls, la logoterapia de Victor Frankl, la psicoterapiacognitiva de Albert Ellis, la escuela de Palo Alto de Paul Watzlawick y otros muchos autores, como Abraham Maslow, Eric Fromm, Jean Piaget, Gregory Bateson, Wilhem Reich y un largo etcétera.

• Nuevas ideas de liderazgo y management de las nuevas generaciones de gurús americanos, como Stephen Covey, Peter Drucker, Peter Senge, Daniel Goleman, Tom Peters y tantos otros, así como de autoresdel desarrollo del potencial humano, incluso algunas tradiciones espirituales como el budismo o el sufismo.

• Aportaciones desde otras ciencias como la Física Cuántica, especialmente David Bohm y Fritjof Capra, la Biología del Conocimiento de Humberto Maturana y de Francisco Varela, la Lingüística a partir de John L. Austin o John Searle, la Teoría de Sistemas de Heinz Von Foerster yespecialmente de Peter Senge, que la aplicó al mundo de las organizaciones y así un largo etcétera.




Es difícil definir claramente quien fue el primer Coach del mundo. Incluso el origen del término Coaching aún no está bien determinado. Alguna de las definiciones se encuentran a continuación:

En el año 1850 la palabra Coach ha sido utilizada en universidades inglesas haciendoreferencia a una persona que ayudaba alumnos en práctica en la preparación de un examen.[2]

En 2006 los psicólogos de Coaching australianos Anthony Grant y Michael Cavanagh desarrollaron esta definición que contiene mucho tecnicismo:

Un proceso sistemático, dirigido a los objetivos y orientado hacia los resultados en la cual una persona facilita un cambio sostenido en otro individuo ogrupo a través del impulso del aprendizaje guiado por la propia voluntad y del crecimiento personal de los receptores del Coaching.[3]

Sir John Whitmore, uno de los pioneros del Coaching, tomó prestadas y luego adaptó las técnicas deportivas del Inner Game (Juego Interior) que fueron desarrolladas por el ex entrenador de tenis de la Universidad de Harvard Tim Gallwey, antes de llevarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS