Coagulacion sanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Coagulación Sanguínea
La coagulación, es un mecanismo de defensa de gran utilidad para el organismo. En condiciones normales, tiene la misión concreta de limitar, hasta detener las pérdidas de sangre debidas a eventuales lesiones de los vasos sanguíneos. Esto está confiado a unos factores que se encuentran en el plasma, y a las plaquetas, unos componentes celulares que figuran entre los"elementos corpusculares" de la sangre. En realidad, las plaquetas no son células, sino, simplemente, fragmentos de citoplasma (sin núcleo) de dos o tres milésimas de milímetro de diámetro, que se desprenden de células muy grandes, llamadas megacariocitos.
Los factores del plasma que entran en el mecanismo de la coagulación están representados por el fibrinógeno, la protrombina, el calcio y otrasnumerosas sustancias.
Pero la coagulación no sería suficiente por sí sola para detener la salida de sangre de la lesión de un vaso. Aunque, en realidad, es el mecanismo más importante y perfeccionado, forma parte de un conjunto de fenómenos, orientados todos a detener la hemorragia, que toma el nombre de hemostasia.
El proceso hemostático comprende una fase relacionada con el vaso sanguíneo, otracon las plaquetas y otra en la que se produce la coagulación; se comprende que, para coagular la sangre, se precisa, ante todo, que la corriente sanguínea disminuya su propia velocidad y que la porción de pared de vaso lesionada quede como aislada, y que se realice un cierre provisional (fase de las plaquetas) sobre la lesión, y que, por último, se establezca el definitivo (coagulación).
Cuando seproduce la rotura de un vaso sanguíneo tienen lugar una serie de acontecimientos destinados a detener la pérdida de sangre, así se pueden estudiar las siguientes 3 fases del proceso de hemostasia:

- Fase vascular. En primer lugar, se produce una vasoconstricción local, para reducir el flujo sanguíneo a la zona dañada. Es un proceso reflejo de naturaleza simpática, donde además se liberansustancias como la serotonina que ayudan a la vasoconstricción. Sin embargo, la reducción de la luz vascular aunque sea importante, es insuficiente para por sí misma detener la hemorragia.

- Fase plaquetaria. Como ya se ha comentado, las plaquetas son elementos fundamentales en la coagulación de la sangre; al dañarse el endotelio vascular estas células contactan y se adhieren a la superficievascular alterada, secretan factores agregantes (ADP, tromboxano A2), cambian de forma emitiendo pseudópodos uniéndose unas con otras para formar, inicialmente, agregados reversibles o primarios, y posteriormente constituir un agregado irreversible o secundario que determinará el llamado tapón plaquetario. Este tapón, aunque laxo, puede bloquear con éxito pequeñas roturas vasculares, pero si el daño esmayor se hace necesaria la formación de un verdadero coágulo sanguíneo para detener la hemorragia.
- Fase de coagulación. Comprende una serie de reacciones con la intervención de
numerosos componentes de la sangre, los factores de la coagulación sanguínea (Tabla I). La mayor parte de ellos se encuentran en el plasma en forma de pro- enzimas, se nombran con números romanos y con el sufijo “a” paraindicar que están activados. Se sintetizan en el hígado, donde la vitamina K es necesaria para la producción de los factores II, VII, IX y X. En el proceso de coagulación sanguínea se distinguen tres etapas:

· Formación del activador de protrombina.
· Formación de trombina.
· Conversión de fibrinógeno en fibrina.



[pic]

Tabla 1. Factores de la coagulación sanguíneaETAPAS EN EL PROCESO DE COAGULACION SANGUINEA



Formación del activador de protrombina

El activador de protrombina (protrombinas a) es un complejo enzimático formado por el FXa, iones Ca2+,fosfolípidos de origen tisular o plaquetario y el FV. La formación de este complejo se puede alcanzar por dos vías diferentes aunque estrechamente relacionadas:

La vía extrínseca...
tracking img