Coagulantes naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

El agua es un líquido vital que permite la sobrevivencia del ser humano en el planeta y dependemos de este vital líquido. Sin embargo se encuentra dispuesto sobre la superficie terrestre en diferentes estados de materia y en proporciones desiguales; el agua que se dispone de manera superficial y subterránea es usada por el hombre para abastecer a la población, en algunode los casos el agua empleada presenta turbidez; y para remover esta coloración se utiliza la clarificación, la cual por medio de un proceso de coagulación-floculación logra llevar el agua a condiciones deseadas en la potabilización.

La razón del presente trabajo es indagar y divulgar las experiencias obtenidas en clarificación del agua por métodos naturales, usando coagulantes deorigen natural , permitiendo de ese modo conocer las ventajas que se presentan en cuanto los costos y beneficios que se podrían obtener al emplear estos coagulantes.

Se presenta a continuación la terminología básica correspondiente al proceso de clarificación del agua, los coagulantes artificiales empleados a mayor escala, los coagulantes de origen natural (semilla de durazno, Cactus lefaria,Mandioca, Moringa Oleífera y Samanea saman) con alto potencial para ser empleados en reemplazo de los coagulantes artificiales, los modos de uso y se establece de modo teórico la metodología a emplear en la comparación y uso de los coagulantes naturales.

2. El agua y sus propiedades

Líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. Abunda en la naturaleza, y más o menos pura, forma lalluvia, los ríos y los mares, posee propiedades únicas, es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, sólido, líquido y gas. El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad, el punto de congelación del agua es de 0 °C y su punto de ebullición de 100 °C. El agua alcanzasu densidad máxima a una temperatura de 4 °C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25 °C sin que se congele. Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir, porejemplo, escalas de temperatura.

3. Fuentes de agua.

El agua como sólido o hielo se encuentra en los glaciares y los casquetes polares, así como en las superficies de agua en invierno; también en forma de nieve, granizo y escarcha, y en las nubes formadas por cristales de hielo. Existe en estado líquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, y en forma de rocío en la vegetación.Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes. El vapor atmosférico se mide en términos de humedad relativa, que es la relación de la cantidad de vapor de agua en el aire a una temperatura dada respecto a la máxima que puede contener a esa temperatura. El aguaestá presente también en la porción superior del suelo, en donde se adhiere, por acción capilar, a las partículas del mismo. En este estado, se le denomina agua ligada y tiene unas características diferentes del agua libre. Por influencia de la gravedad, el agua se acumula en los intersticios de las rocas debajo de la superficie terrestre formando depósitos de agua subterránea que abastecen apozos y manantiales, y mantienen el flujo de algunos arroyos durante los periodos de sequía.

4. Calidad y cantidad del agua

El término calidad del agua es relativo, referido a la composición del agua en la medida en que esta es afectada por la concentración de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas. Como tal, es un término neutral que no puede ser clasificado...
tracking img