Guion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos para hacer un guion literario

1) Storyline: La historia contada en 4,5 lineas
2) Argumento: desarrollo detallado pero sin escenas
3) Desarrollo de personajes y espacios
4) Scaletta: se divide en escenas y se hace UN storyline de cada una, sin dialogos.

Pre-Producción:(no son en pasos)
• Diseño: estético(visual, sonido) y producción (rodaje, presupuestos,organización de dias)
• Guión de hierro’ No se modifica nada de lo que decide el director
• Guión técnico (guion literario, se le suman movimientos de camaras y otras especificaciones tecnicas)
• Director decide y planifica las secuencias y escenas.
• Store Board (dibujos del guion tecnico)

Producción:
• Materialidad e imprevisto, se pueden modificar acciones, decorado etc.• segunda reesctritura del guion literario
• Filmación de la película (rodaje)
• Cambian los roles. pasan a ser los tecnicos, camarofragos y asistentes los mas importantes antes directos de arte foto y eso.

Post producción:
• Montaje de las acciones(tercer reescritura)
• Película al laboratorio
• Banda sonora
• Se define que tomas quedan y el modo de acciones yritmos.

COMO ESCRIBE UN GUION
1. El guionista se lanza solo o acompañado a la aventura. Y luego se presenta a productores, directos de programación o comites relectura. El guionista puede buscar dinero privado, patrocinadores o apoyo de regiones, municipalidades.

2. Un productor le pide al guionista su trabajo: le propone el tema, se hablan de condiciones (fechas, horarios), el productor puedepedir un boceto, y si le conviene y le gusta conduce al guion definitivo. Puede proponerle que trabaje con otro guionista tanto como con el director ya elegido o en otros casos le presenta al director el guion terminado.
Cuando se trabaja en etapas por conveniencia del productor se lo llama STEP DEAL, contrato escalonado. El productor propone al guionista el dinero a la que se le sumaria masdinero si se hace la película.
Otro tipo de trabajo es cuando el guionista puede recibir un porcentaje de los beneficios (points) e incluso una participación en los ingresos desde la primera recaudación. Y otras veces, la totalidad del pago del guionista se invierte en la película, entonces es un co-productor.

3. Un director + guionista escriben el guión: uno de los propone el tema, ambos se ponena trabajar sin un contrato con el productor o sino el productor pedirles a ambos. Corren riesgos los dos de que salga bien. Suele pasar que se separen con las manos vacias o que triunfen juntos. Puede tambien el director ser el mismo su propio productor, entonces no tienen indicaciones tecnicas para escribir la película.

Opiniones de guionistas sobre el guión:
Sara driver: Dice que un buenguion produce una buena película, que es la base. Que ningun guion puede ser tan rigido de impedir la improvisación y con este crear una gran película.
Nicolas azalbert: No le interesa mucho el guión, porque no hay que pensar en palabras sino en planos y sonidos, y que el director debe escribir su propio guión. El cine no necesita guion escrito.
Diego fried: Dice que el guion una vez finalizado nodebe sufrir modificaciones en el rodaje. Dice que un buen guion hace una buena película.
Roberto Schever: Entiende que es imposible que un guion sea rigido. Considera al guion como una declaración de intenciones, un plan de trabajo.

ELEMENTOS DE LA CADENA ACTANCIAL
Sujeto: es el personaje que acciona, cuya accion en la obra se analiza. El personaje mas util para usar es el protgonista porquetiene una accion compleja, pero tambien se puede hacer con otros personajes con acciones.

Objeto de deseo: La acción del sujeto esta enfocada hacía este objeto. El sujeto lo busca, lucha y se propone conseguir. El objeto de deseo se divide en interpretativo (abstracto, no se ve, lo interpretamos por como el personaje habla y actua y sus reacciones) y lo material (concreto).

Destinador:...
tracking img