Organizar en auschwit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZAR O MORIR


...es falso decir que en la vida 'deciden las circunstancias'. Al contrario: las circunstancias son el dilema, siempre nuevo, ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.' |
J. ORTEGA Y GASSET
La proposición de este ensayo se centrara sobre la necesidad del ser humano y en circunstancias
excepcionales, de alterar, obviar odesligar de su significado etimológico, palabras cuyo significado
pueda crear en estas circunstancias conflictos ëticos y morales.
Usando como referente el capitulo “ La circulación de bienes” de la obra de Paz Moreno Feliu (En el corazón de la zona gris).Nos centraremos concreta mente en la palabra”organizar” y en el amplio uso que se dio en los campos de exterminio nazi.
La palabra “organizar” derivada de “órgano” proviene del latín “ organum”y esta del griego όργανο.
EL origen etimológico de la palabra organizar lo podemos encontrar en la Grecia clásica .En la obra “Ayante” del poeta trágico Sófocles y posteriormente en las obras de Aristóteles “όργανo” ya tiene una presencia significativa .Evidentemente su significado era más concreto- instrumento, herramienta,útil.Con la traducción del termino al latín y su evolución, la palabra primitiva “ órgano” mediante sufijos va ampliando sus usos y significados.
De acuerdo con su significado primigenio “organizar”: “Instrumento. Aquello que sirve de medio para hacer algo o conseguir un fin”Nos basaremos en el significado que la RAE propone para “organizar”:Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinandolas personas y los medios adecuados”.por ser el semejante al origen del termino.
Existen un buen numero de sinónimos en los cuales podríamos encontrar todos los usos que dentro del contexto que estamos tratando, se ajustarían perfectamente a su empleo; agenciar,aprestar, ,aviar,coordinar,desconcertar,destruir,disponer,planear,prevenir,promover y algunos mas que por su extensión no trataremos.Es obvio que estamos tratando la palabra “organizar” a partir de su significado en español y por ello quizás podríamos pensar que nos alejamos de su uso y significado pinacular. Pero si nos centramos en la obra de Paz Moreno y concretamente en el capitulo anteriormente citado, Entenderemos que el uso de “organizar” se ciñe bien a las acepciones expuestas.
El termino “organizar” adquiere unaimportancia máxima dentro del contexto de los campos y su uso, nos cabe suponer que es constante.
A “organizar” no solo se le atribuye al proceso por el cual mediante el trueque o mediante practicas menos licitas, se tiene acceso a objetos o productos básicos. También es utilizado para designar otros fenómenos: conseguir estatus, tratos preferentes,conseguir traslados dentro del campo y con ellomejorar las condiciones de vida.
Una de las definiciones que podemos encontrar en la obra de Paz Moreno, Es la descrita por Simon
lacks, Superviviente de los campos.
“Organizar” u “organizarse”,significa obtener no importa qué por no importa que medio .Tanto lo adquirido mediante lo que tienes (cigarrillos) como por la mendicidad,el trueque , el robo, el chantaje,la fuerza incluso el homicidio.Se organiza un mendrugo de pan o diez hogazas de pan, un miserable trapo pulgoso o lencería de seda nueva, un cigarrillo o mil cigarrillos, un litro de sopa o una marmita de sopa,un trozo de leña, una tabla, diez tablas,una mesa o... una barraca entera.Se “organiza” un puñado de sal,un cubo de carbon,un jergón, una medicina, una litera, todo aquello que uno puede desear si se ponen los medios paraadquirirlo y las mañas tipicas del campo. ( Laks,1991:103).
Queda patente en la anterior descripción que haciendo uso de la palabra “Organizar” dan significado a las practicas más licitas: como el trueque hasta las mas reprobables y violentos.Tambien queda meridianamente expuesto que a traves de esta practica pueden conseguirse objetos y servicios de lo mas variados.
La única manera de...
tracking img