Cobit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

El presente trabajo tiene como finalidad presentar a los lectores y estudiantes del módulo de Auditoría Informática del PEC de la Universidad de Costa Rica, la herramienta de COBIT como una alternativa de mejores prácticas para el manejo de la Tecnologías de Información, pretendiendo una comprensión básica y enriquecedora de parte de los lectores de este trabajo en elsentido de que la buena gestión de las TI es un factor crítico en el éxito de las organizaciones modernas.

Pretendemos hacer conciencia en el lector de que Cobit ayudará a su organización en el logro de sus objetivos y que su uso cosechará de seguro mejores éxitos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Con el presente trabajo nos hemos planteado dar respuesta a los siguientes objetivos.

1- Para quesirve, como funciona y como entiendo COBIT
2- Conocer la historia de COBIT
3- Como está estructurado COBIT
4- Como ayuda a la organización a lograr sus objetivos
5- Que se conoce de COBIT en Costa Rica

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene la finalidad de exponer como está estructurado COBIT. Inicia con una breve historia, desde su lanzamiento hasta su situación actual, quienesson los organismos que lanzaron COBIT y cuales eran sus objetivos.
Luego se describe la importancia la importancia de COBIT para las organizaciones y su estructura, de manera sencilla enumeramos el modelo de madurez, los dominios y procesos de COBIT.
Mediante ayuda gráfica explicamos la estrctura de COBIT utilizando el cubo y concluimos con un ejemplo de cómo aplicar COBIT en undepartamento deRecursos Humanos en una organización.

HISTORIA Y JUSTIFICACION DE COBIT
COBIT fue iniciado en 1992 cuando estaba prevista una nueva readecuaciٕón de los objetivos de control de ISACA, se transformó en un proyecto más amplio y con metas más profundas. Estas metas incluían:

Nuevo enfoque de Gerencia

La fundación con el apoyo y la dligencia de varios de sus mienbros dedicados, promovióla idea de reescribir y actualizar estos objetivos de control para enfocarse en temas de auditoría pero también en temas de la gerencia y los usuarios.

Perspectiva global

Adicionalmente, debido a la presencia global de ISACA, se decidió que los objetivos de control existentes debían de ser revaluados y revisados para incluir una perspectiva global. Esto se haría identificando y revisandotodos los estándares significativos de índole técnico, profesional, regulatorio y de la industria en general.

Comité de dirección formado

Un comité de dirección o enlace se formó para asegurar la representación de los miembros de ISACA y de líderes de la industria de cada área geográfica principal del mundo. La representación global garantiza la inclusión de otros estándares actuales de TI omarcos de buenas prácticas del mundo entero. Esto fue una mejora significativa del proyecto.

A inicios de la década de los 90, ISACA ( Information Systems Audit and Control Association ) reconoció que los auditores, quienes tenían sus propios checklist para evaluar la efectividad de los controles de TI, hablaban en un lenguaje diferente a los profesionales de TI y al gobierno corporativo. Enrespuesta a esta brecha en la comunicación, se creó COBIT como un marco de referencia de control de TI para el gobierno corporativo, la gerencia de TI y para auditores, basado en un grupo genérico de procesos de TI significativo para la gente de TI y, con el tiempo, para la gerencia.

Las mejores prácticas en COBIT representan un enfoque común para un buen control de TI, a ser implementado porgerentes funcionales y de TI, y a ser evaluadas sobre la misma base por los auditores.

A lo largo de los años, COBIT ha sido desarrollado como un estándar abierto, y es cada vez más utilizado como un modelo de control para implementar y demostrar un gobierno efectivo de TI. En 1998, ISACA creó una institución afiliada, el IT Governance Institute, para supervisar el mayor desarrollo de COBIT y...
tracking img