Cobranzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad

es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

Según Montañola (2005) señala que la contabilidad“Es un arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios las transacciones y eventos que son en parte, al menos de carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos” (P. 20)

Catacora (2006) define la contabilidad como “El arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechosque son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados obtenidos” (P.07)

Atendiendo a lo anterior, se entiende por contabilidad aquella actividad fundamental para cualquier empresa tanto pública como privada, que tiene como finalidad registrar, clasificar, resumir y analizar de una forma cuantitativa todas las operaciones realizadas por un ente o empresa.Dentro de este orden de ideas, toda definición tiene principios y lineamientos y la contabilidad no se escapa de ellos como ciencia, pues bien todo principio es el punto de partida y fundamento de un proceso cualquiera, el principio se constituye en una guía que debe suponerse como verdadera para sostener la validez lógica de un argumento cualquiera.
La equidad, entre intereses opuestos debeser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto.
Ente
Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma personapuede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.
Bienes Económicos
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.
Moneda de Cuenta
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducirtodos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad.
Empresa en Marcha
Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto queinforma la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.
Valuación al Costo
El valor de costo -adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación", en correspondencia también con el concepto de "empresaen marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.
Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de "costo" comoconcepto básico de valuación.
Por otra parte, las fluctuaciones del valor de la moneda de cuenta, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constituyen, asimismo, alteraciones al principio expresado, sino que, en sustancia, constituyen meros ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos.
Ejercicio
En las...
tracking img