Coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Agosto 28 de 2005 Roberto Mendoza estaba a punto de ingresar al selecto grupo de directivos de una de las compañías de mayor prestigio: Coca-Cola FEMSA (la división de la compañía refresquera para México y otros ocho países de Latinoamérica). Pero algo fallo él puesto por el que trabajó arduamente por años le fue entregado a otro empleado. Y en octubre de 2004, fue despedidodespués de varios intentos por degradarlo de puesto y reducirle el sueldo. Y es que en ese momento él no lo sabía, pero más de un testigo había escuchado al director corporativo de recursos humanos de la compañía decir: “Mientras yo sea director de recursos humanos no vamos a tener a un puto en una dirección”.
Cuando comenzó a trabajar en Coca-Cola FEMSA, Roberto aún no asumía abiertamente suorientación sexual, pero cuando tomó la decisión de aceptar su homosexualidad, consideró apropiado comunicarlo a sus superiores. Éstos no tuvieron ninguna reacción inmediata, pero la mostraron después, al obstaculizar continuamente su ascenso dentro de la empresa.
Dentro de la lógica de “ponerse la camiseta”, Coca-Cola FEMSA se rige por los Códigos de Ética de The Coca-Cola Company, con sede enAtlanta, Estados Unidos. Tal código se basa, según la propia compañía, en los principios de respeto e inclusión de la diversidad, por lo que la empresa se define como “un empleador local, con la responsabilidad de permitir a nuestra gente que desarrolle todo su potencial; trabajando en mayor creatividad y representando la diversidad del mundo al que servimos”.
Entonces como es que una empresa de latalla mundial de coca-cola la cual además tiene por escrito en sus normas éticas generales la cual dice así:
“2. Nadie será discriminado por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencia política o clase social”, haber cometido tal discriminación, aun cuando Roberto tuvo el valor civil de comunicar sus preferencias sexuales sin que la empresa asíse lo exigiera.

Desarrollo

Evidentemente, Coca-Cola ha sido por décadas la marca líder en bebidas gaseosas alrededor del mundo. Aunque muchos dicen que la realidad de coca-cola es que explota a sus obreros, afecta al medio ambiente y sus componentes son muy perjudiciales para la salud, aun cuando ellos dicen que su código de ética se aplica a su director general, director de finanzasy administración, además de a sus consejeros, funcionarios y empleados.
Algunos antecedentes y objetivos de su código de ética son:
* El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad, valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo.
* Estos valores constituyen una parte esencial de nuestra cultura corporativa y son una pieza fundamentalen la vida de nuestras empresas.
* Dar a conocer a los consejeros, directivos y empleados de la organización sus obligaciones de carácter ético, hacia la empresa, inversionistas, clientes, acreedores, proveedores, competidores y autoridades, en su carácter de representantes de la empresa.
* Establecer criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que laboranen nuestras empresas.

Normas éticas generales:
* En Coca-Cola FEMSA, reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.
* Nadie será discriminado por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencia política o clase social.
* Los consejeros, directivos y empleados de Coca-Cola FEMSA están obligados a cumplir con todaslas leyes, regulaciones y ordenamientos que rigen o limitan su área de responsabilidad, así como las normas y procedimientos de control interno que establezca la Administración.
* Los consejeros, directivos y empleados de Coca-Cola FEMSA deben observar una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.
* Quienes tengan a su cargo personas que le reporten, tienen la obligación moral de...
tracking img