Coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRERROGATIVAS DE LOS PARLAMENTARIOS

Una Comisión de Investigación del Senado, acompañada por algunos diputados de la Asamblea Regional de Madrid, visita el centro Penitenciario de Carabanchel,acompañada por su director y algunos funcionarios.
En un momento de la visita el senador don Serafín Ríos, integrante de la Comisión, culpa en voz alta de las deficientes condiciones de las cárceles ala falta de inversión causada por el desvío de fondos públicos hacia actividades empresariales de algún político. Ante estas afirmaciones, otro de los componentes de la Comisión senatorial, donMatías Domínguez, perteneciente a la mayoría gubernamental, increpa duramente a su compañero instándole a que pruebe todo lo que ha dicho.
El intercambio de palabras degenera en una acalorada discusiónentre todos los presentes, que finaliza con un fuerte golpe de don Matías Domínguez a don Serafín Ríos, que cae tambaleante al suelo, donde es golpeado asimismo por don Ramón Fernández, diputado de laAsamblea Regional. Como consecuencia del incidente, los agentes de la Guardia civil, de vigilancia en el centro, llamados por su director, detienen a los agresores. Don Serafín Ríos es trasladado aun hospital cercano, donde se le aprecia fractura de tibia y conmoción cerebral. Al día siguiente de lo sucedido decide entablar acciones penales contra sus atacantes.

Responda razonadamente alas siguientes cuestiones:

1º. ¿Considera que las afirmaciones del senador Ríos en el centro penitenciario están amparadas por la inviolabilidad parlamentaria? En consecuencia, ¿sería posible suenjuiciamiento civil y/o penal? En caso afirmativo indique el procedimiento utilizable.
2º. ¿Considera que la detención por la Guardia Civil del senador Domínguez y del diputado autonómico Fernándezha respetado los preceptos constitucionales dada su condición de parlamentarios?
3º. ¿La actuación del senador Domínguez está amparada por la inmunidad parlamentaria? ¿Y la del diputado autonómico...
tracking img