Cochino Medio Ambiente

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LENGUAS Y DIALECTOS DEL PERÚ

DEFINICIONES
1. Dialecto.- es o son las variantes de una variante de alguna lengua. Es un modo de hablar. Todas las lenguas tienen variaciones dialectales o dialectos.
Ejemplo: Variedad lingüística de una lengua. La lengua de una persona de Madrid, una de Caracas, una de Buenos Aires y una de Lima hablan las variaciones emparentadas del castellano o cuatrodialectos del castellano o español. Todas las lenguas escritas u orales tienen sus variaciones o dialectos.
Dialecto, según la Real Academia de la Lengua Española- Sistema lingüístico derivado de otro; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común. (Diccionario de la Lengua Española).

2. Lengua.- Sistema decomunicación y expresión verbal propia de un pueblo o nación (Diccionario de la Lengua Española).
Ejemplo: El idioma castellano es una lengua originaria y propia de España.

RESEÑA
El Perú es un país multilingüe, donde se estima se tiene un promedio de cincuenta lenguas   maternas (entre 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal que se considere). La gran mayoría de estas lenguasson indígenas, aunque la lengua más extendida es el español, la lengua materna del 83,9% de los habitantes. El castellano es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1,8%). En las zonas urbanas del país, especialmente en la región de la costa peruana, predomina el monolingüismo del castellano; mientras que en muchas zonas rurales del país,particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilingües.

LEGISLACIÓN LENGUÍSTICA
A nivel político, son idiomas oficiales el Castellano y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_nativas_del_Per%C3%BA

MAPA LINGÍSTICO DEL PERÚ
http://www.ethnologue.com/.

LENGUAS AUTÓCTONAS
Son las lenguasnativas. Las lenguas nativas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales y en la selva amazónica. Un número considerable de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este país durante el siglo XIX. Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientras que la regiónamazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna.
En la actualidad se sabe que las lenguas que pudieron haberse empleado en el Perú sobrepasan fácilmente las 300; incluso, cronistas como Acosta hablan de 700. Sin embargo, desde la época de conquista, durante el Virreinato y tras la independencia, la desaparición de los indígenas (porepidemias, trabajos forzados y mestizaje) y la discriminación anti-indígena por parte de la población blanca y mestiza, así como del gobierno peruano (que impuso el español) redujeron el número de lenguas indígenas a menos de 150 en la actualidad.

IDIOMAS ALÓCTONOS
Un idioma alóctono de un territorio, es una lengua cuyo origen es conocido, proveniente del exterior y que fue llevado a ese territoriopor conquista, inmigración o colonización.
Además del español, que es la lengua alóctona por excelencia, existen otras lenguas no originarias del Perú, habladas actualmente como resultado de procesos migratorios.
Entre las comunidades principales de inmigrantes están extendidos el japonés, el chino y el cantonés como ejemplos más claros, y en mucha menor medida, el alemán (selva centralen Pozuzo y Oxapampa), el italiano (áreas urbanas de Lima y Arequipa) y el árabe y el hindustaní (dialecto urdú). Estos dos últimos son producto de las recientes oleadas inmigrantes desde Palestina y Pakistán.

QUECHUA
El quechua es la segunda lengua del país, por número de hablantes. Tiene oficialidad donde sea predominante, aunque desde el punto de vista lingüístico debe entenderse como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS