Cocina asiatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS USADOS EN LOS PAISES ARABES QUE INFLUENCIAN NUESTRO PAIS

INTRODUCCION

La gastronomía árabe es una mezcla de tradiciones gastronómicas mediterráneas y el empleo típico de especias que se hace en la cocina india. Así como en otras culturas, la comida en los países árabes cumple una importante función representativa de la cultura general. Aquí el concepto de comida va ligadoíntimamente al de hospitalidad, se acostumbra invitar a comer a alguien cuando se desea honrarlo.
El Islam marca ritos acerca de cuando se debe comer, el llamado Ramadán (días de ayuno), algo que demuestra lo ligada que está la gastronomía a la cultura en estos países. Pero las culturas árabes encuentran diferencias dentro del territorio de cada país, generando que la gastronomía árabe sea una ricacombinación de diversas culturas.

Obviamente existen denominadores comunes para lo que se denomina cocina árabe. En el empleo general destacamos: la carne de cordero, el yogurt, la menta, el tomillo, el té de Ceilán, sésamo, polvo curry, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, cous-cous y pescado (sobretodo en las zonas costeras).
Otro de los comunes denominadores de la gastronomía árabe es lapreferencia por el uso de verduras por sobre la carne. La mayor parte de las preparaciones incluyen pepino, berenjena o cebolla. Los cítricos son las frutas preferenciales.

Zataar

Za'atar (árabe زعتر, hebreo זעתר) es una muy popular mezcla de especias cuyo empleo se centra en la cocina árabe del Oriente Medio. Esta mezcla es popular en algunas de las cocinas de Turquía, Siria, Jordania, Líbano,Israel, los Territorios Palestinos y el Magreb. En algunas ocasiones se puede denominar a esta mezcla: zaatar, zatar o zahatar. Su sabor es ligeramente ácido y aromático. Combina con muchos alimentos. El za'atar suele estar compuesto de tomillo, zumaque (Rhus coriaria), semillas de sésamo tostadas o no tostadas y sal. Y en algunas ocasiones se emplean hierbas tales como: Satureja montana, orégano,hisopo, comino, hinojo.
También se suele emplear como condimento en carnes a la parrilla y vegetales, y mezclado con aceite de oliva (za'atar-ul-zayt o zayt-tu-zaa'tar) forma una pasta que se emplea como una salsa para mojar para hacer anillos de sésamo (ka'k). En los huevos estrellados se pone encima y se acompañan muy bien con pan árabe (pita). A algunas personas gustan de impregnar los caak(roscas trenzadas de harina de trigo con levadura y anís decoradas con ajonjolí) en aceite de oliva y después en zaatar. También el pan con jocoque seco y espolvoreado con zaatar.

[pic]
Las especias están dispersas sobre el pan.

Harissa

La harissa es una salsa picante, y constituye uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía magrebí especialmente la de Túnez, así como laGastronomía del Oriente Medio. Las recetas varían, pero los ingredientes habituales son pimientos picantes rojos (a menudo ahumados, lo que le proporciona un sabor característico), ajo, cilantro, alcaravea, y sal, los cuales se muelen y se mezclan con aceite de oliva. Una vez preparada se deja reposar durante un mínimo de doce horas.
Es una salsa picante que se usa en los países del Magreb para lapreparación de la comida que sea cuscús u otros platos, generalmente cárnicos. También la Harissa es uno de los ingredientes importantes en la preparación de distintos tipos de bocadillos conocidos en Túnez. La forma de comercializarla suele ser en tubos de pasta.
[pic]
Cuscús con un bol de harissa.

Cuscus

El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs, con adición del artículo al- en elsegundo caso), es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).
El cuscús se trata tradicionalmente de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, este proceso de molienda se puede hacer...
tracking img