Cocina de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ARQUITECTURA

COCINA DE AUTOR.

SAMUEL HELAMAN ZAPATA SALCIDO.
Ciudad universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 25/01/2010.

“EL AMOR MAS SINCERO ES EL AMOR ALA COMIDA”.
George Bernard Shaw.

Definición.

La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía,complejidad, magia, humor o provocación. Como ha sucedido a lo largo de la historia en la mayoría de los campos de la evolución humana, las nuevas tecnologías son un apoyo para el progreso de la cocina moderna. Sin que la cocina domestica o tradicional pierda sentido, si es cierto que el protagonismo hoy, tanto en los grandes establecimientos de restauración, como entre los profesionales delsector: chef, cocineros, y restauradores en general, es la llamada cocina conceptual, o como se denomina comúnmente: la cocina de autor. 

La cocina de autor es un laboratorio de ideas donde la creatividad y el pensamiento libre llevan a la elaboración de propuestas que rompen con los moldes establecidos y siempre dan como resultado una sorpresa gustativa.  Es la aventura de la imaginación.

Estoschef tienen una estrategia renovadora tanto de combinación de ingredientes como de procesamiento, de manera que el producto final es diferente en calidad y ciertamente delicioso. Las propuestas básicamente tienen un carácter dado por las materias propias de la región o del país donde radica el autor y en términos generales los períodos de cocción son cortos.

Descripción.

La cocina donde elchef es el autor de los platillos servidos a los comensales tiene características particulares, esto se debe a que la comida esta dispuesta de tal manera que se convierte es un arte, un arte que el cliente disfruta a tal grado que despierta el interés de saber todo sobre lo que acaba de degustar, desea saber quien es el chef que la preparo, le interesa saber los ingredientes utilizados y le llama laatención desde luego ver el procedimiento que se ha llevado a cabo para realizar dicho platillo, es por eso que la gran mayoría de las cocina de los chef autor tienen un papel mas aya que ser solamente el lugar de preparación, también funcionan como una atracción asía el restaurante donde se encuentran, es por eso que estas están ubicadas generalmente donde el cliente pueda ver donde se preparanlos alimentos y como se realizan, de esta manera el concepto de cocina cambia de una forma radical, pasa a ser una de las piezas mas importantes del restaurante.

La cocina de autor en el mundo.

Son muchos los países que practican este tipo de cocinar, donde cada chef es el autor de sus platillos, se a esparcido por todo el mundo despertando el interés de los chef de crear platillos de suregión pero dándoles siempre un toque personal, dando ejemplos podremos nombrar: Brasil, Suiza, México, España, Estados unidos, China , Japón, Irlanda, Venecia, Francia, entre otros. Pero la cocina de autor esta a flor de piel entre los países del continente europeo, donde España y Francia son los mas grandes representantes de dicho movimiento.

España tiene la fortuna de estar muy bien situada enese debate que recorre los fogones de todo el mundo. No es baladí que por tercer año consecutivo sea un restaurante español: El Bullí del maestro Ferrán Adriá, el elegido como mejor restaurante del mundo, ni tampoco que entre los diez primeros haya tres restaurantes españoles, el ya citado El Bullí, y los establecimientos vascos Mugaritz (cuarto lugar) y Arzak (octavo), y que entre los cincuentaprimeros estén también representados el restaurante catalán El Celler de Can Roca (vigésimo sexto), el restaurante vasco de Martín Berasategui (vigésimo noveno), el catalán Can Fabes (trigésimo primero) y finalmente el asador vasco Asador Etxebarri (en el cuadragésimo cuarto puesto).

     Ahora que pintan éxitos para la cocina española es preciso reconocer la ingente labor del cocinero Teodoro...
tracking img